¿Sabes en qué consisten los SOAT electrónicos y por qué revolucionarán el mercado?

Enviado el Mar, 19/01/2016 - 13:22
Una nueva alternativa al momento de adquirir un SOAT.
¿Sabes en qué consisten los SOAT electrónicos y por qué revolucionarán el mercado?

A pesar de que el SOAT es un seguro obligatorio para todo auto que circula en nuestro país, más del 50% de ellos no están asegurados, lo que sin duda es una acción irresponsable. Para tratar de reducir este número es que nace la propuesta del SOAT electrónico, que al volver todo el proceso más fácil, busca motivar a los conductores a asegurar sus vehículos.

Pero ¿en qué consiste el SOAT electrónico? Lo que cambia básicamente es la forma de comprobar que la póliza es auténtica. Primero, usted ya no tendrá que recurrir a una oficina para comprarlo, sino que podrá hacerlo todo vía internet. Actualmente, algunas aseguradoras ofrecen la opción de comprar el SOAT por internet y que este sea llevado a su domicilio en unas horas (para comparar los SOAT del mercado haga click aquí), sin embargo, con el SOAT electrónico esto ya no será necesario pues la póliza podrá descargarse y llevar una copia de la imagen en su teléfono celular.

De igual manera, no será necesario que lleve los papeles del seguro en la cartera o en algún lugar del carro, porque el oficial que lo detenga podrá verificar si su auto realmente cuenta con el seguro al entrar en el Registro Único Nacional de Tránsito y comprobar si su pago figura allí. Esto no solo le ahorrará tiempo a los policías al hacer una intervención, sino también tiempo y dolores de cabeza a los conductores que a veces olvidan los papeles en casa o en algún otro lado.

Pero no se preocupe, si usted es de los que se mantiene en lo clásico, puede comparar todos los SOAT a través del portal de Comparabien y escoger el que le otorgue mayores beneficios para que luego sea dejado en su casa.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.