¿Qué es una póliza de seguro de vehículo?

Enviado el Lun, 30/05/2022 - 15:01

¿Qué es una póliza de seguro de vehículo?

Recuerde que nadie está libre de sufrir un accidente o un robo. Al contrario a los que muchos piensan, contratar un seguro para carro es una inversión que le permitirá, ante cualquier incidente, proteger a sus seres queridos y a su vehículo. 

La póliza de seguro es un contrato que realiza una persona y la compañía aseguradora, con el objetivo de cubrir los posibles daños de su auto en accidentes de tránsito. Las cuberturas que se ofrecen suelen ser variables, muchos abarcan desde protección de gastos menores hasta daños totales, en otros casos también pueden cubrir gastos hospitalarios.

¿Qué cubre la póliza de seguro? 

Las pólizas de seguro de vehículo pueden contar con coberturas distintas según las necesidades de cada contratante, algunas más limitadas, otras mucho más completas. Entre las coberturas principales podemos mencionar:

  • Daños al vehículo por accidentes.
  • Robo total o parcial del vehículo.
  • Daños a terceros.
  • Daño físico a ocupantes o terceros como consecuencia de un accidente.
  • Asistencia vehicular
  • Servicios adicionales como auto de reemplazo.

¿Cuánto cuesta un seguro para un carro? 

El costo del seguro para carro dependerá del tipo de póliza, año y uso del vehículo. Si hablamos del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), el costo varía según el cilindraje, antigüedad, el uso del vehículo y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. Para ver los precios concretos compara en nuestro simulador que se ubica en la parte superior de esta página.

Recuerda que para comprar una póliza automotriz, el costo varía según el historial del conductor o asegurado, perfil del conductor y características del vehículo  que desea asegurar. 

¿Cómo se calcula el costo de una póliza de seguros? 

Para calcular el costo de una póliza de seguro deberás de tener en cuenta las principales variables que determinarán el precio final de tu seguro:

  • El tipo de cobertura que contrates, según los riesgos frente a los que quisieras proteger tu vehículo.
  • La marca y modelo del auto.
  • El uso del vehículo; ya sea particular, taxi, carga, etc.

¿Qué determina el costo de un seguro en particular? 

Lo que determina el costo del seguro es la cobertura que contrates, algunas de ellas serán muchos más completas que otras, y por ende éstas tendrán un costo más elevado.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.