¿Qué pasa con el SOAT cuando se vende un vehículo?

Enviado el Vie, 17/06/2016 - 10:33
¿Qué pasa con el SOAT cuando se vende un vehículo?

Cuando se vende un vehículo y se realiza la transferencia de la propiedad, surge la duda sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: ¿el SOAT se puede traspasar? Sí. El mismo SOAT que tiene el auto servirá para usted hasta el momento de su vencimiento (una vez que se cumpla el año desde la compra del seguro), fecha en la cual deberá renovarlo, ya sea con la misma compañía o con otra.

¿Se puede comprar el SOAT a nombre de otra persona?

Cuando realiza la compra de la póliza de seguro para carros, se toman en cuenta a tres cosas: tomador, propietario y conductor. Entonces, ¿Quién puede comprar el SOAT?

Para la compra del SOAT no es necesario ser el propietario de la póliza, porque su costo se basa en las características del carro, y no en las del conductor.

Ahora, este escenario puede cambiar, dependiendo de la política de la empresa. Por eso es recomendable contactar con la aseguradora y tener en claro las condiciones de compra.

¿Qué se necesita para comprar el SOAT?

Para comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), solo se necesita la tarjeta de propiedad del vehículo o la factura. En caso sea un vehículo de transporte público se debe presentar solo la tarjeta de operación.

Recuerda que puedes compara las mejores ofertas de SOAT, aquí.

¿Cuándo empieza a regir el SOAT después de comprado? 

El SOAT empieza a regir desde las 00:01 de la noche del día siguiente en el que realizó la afiliación.

¿Cómo saber a nombre de quién está un SOAT?

Para saber a nombre de quién está el SOAT, se puede consultar en el sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), con la placa de tu vehículo.

¿Cómo cambiar los datos del SOAT? 

No es necesario cambiar los datos del SOAT. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un seguro obligatorio de carros, no de personas, bastará con la renovación cuando este por vencer con los nuevos datos del propietario.

Recuerda que el SOAT es obligatorio. Compara todos los SOAT que hay en el mercado y elige el que más te conviene.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.