¿Qué pasa si no tengo SOAT de moto?

Enviado el Jue, 01/08/2019 - 09:30
SOAT: Qué pasa si no lo tengo y provoco un accidente

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un seguro obligatorio para todos los conductores colombianos que circulen en el territorio nacional.

Además de recibir la multa, los conductores sancionados verán cómo su auto es inmovilizado y llevado al parqueadero hasta que consigan un SOAT vigente. Entonces, no solo pagarán la multa, sino también por la grúa que llevará el auto, el tiempo que pasará en el parqueadero, y más.

En caso de ocasionar un accidente y no contar con SOAT, el Estado cubrirá los gastos, pero luego los infractores deberán cubrir los daños a través de un acuerdo de pagos. 

¿Qué cubre y que no cubre el SOAT?

El SOAT está diseñado para proteger a todas las personas que puedan verse involucradas en algún accidente de tránsito. Desde los gastos hospitalarios, gastos por incapacidad e incluso, gastos funerarios. Todo es cubierto hasta las cantidades límites establecidas por el reglamento y sin importar cuántos sean los afectados, el monto no se divide, sino que se activa para cada uno.

El SOAT no cubre los daños de las vehículos involucrados, para ese tipo de daños existen otras pólizas especializadas que se encargan de cubrir todo lo relacionado con el auto. 

¿Qué incapacidad cubre el SOAT? 

El SOAT en Colombia cubre la incapacidad permanente, según  la tarifa fijada por la Superintendencia Financiera la cobertura es de hasta 180 S.M.D.L.V.

¿Cuánto es la multa por no tener SOAT para motos?

No contar con el SOAT de moto conlleva una sanción que llega a 30 SMLDV, lo que equivale a $566.700, además de la retención del vehículo y el envío al comparendo.

¿Cuánto tiempo dura el SOAT de la moto?

Desde el momento que se adquiere el SOAT de moto, su vigencia es de un año.

¿Cuánto cuesta el SOAT para moto? 

El precio del SOAT para moto en Colombia depende del cilindraje, según la autorización de la Superintendencia Financiera:

  • Motos con cilindraje inferior a 100 cc = $360.650
  • Motos con cilindraje entre 100 cc y 200 cc = $483.950
  • Motos con cilindraje superior a 200 cc = $545.450 

¿Cómo verificar si el SOAT está vigente?

Para verificar si el SOAT está vigente puede hacerlo de dos formas:

  • Ingrese a la página web del RUNT o aplicación móvil e ingrese la placa del vehículo y el número del documento del propietario.
  • A través de la aplicación SOAT virtual. Deberá escanear el código QR de la póliza digital.
  • No maneje sin protección y adquiera el SOAT de manera rápida.  Compare las ofertas de SOAT y elija la que más le conviene.

No deje adquirir el SOAT, es una obligación. Compare todos los SOAT que hay en el mercado y elige el que más le conviene.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.