¿Qué es mejor el crédito hipotecario o el leasing?

Enviado el Mié, 29/12/2021 - 23:06
  ¿Qué es mejor el crédito hipotecario o el leasing?

Tener la casa propia es el sueño de muchos colombianos, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante el primer trimestre del 2021 se vendieron 54.875 viviendas nuevas, lo que mostró un incremento de 14% en comparación con el mismo tiempo del 2020.

Ese incremento demuestra que hay interés en adquirir una vivienda, pero muchas veces entra la duda al momento de elegir el camino para lograrlo: crédito hipotecario o leasing habitacional. Aquí te contaremos de qué se trata cada uno para que puedas elegir la opción que más te convenga.

Compara los bancos que ofrecen las mejores ofertas en crédito hipotecarios en vivienda VIS o no VIS. Ingresa, AQUÍ.

¿Qué es el sistema leasing habitacional?  

El sistema leasing habitacional le brinda la opción de lograr la vivienda propia a través de un contrato de arrendamiento, pagando cuotas mensuales con la opción de decidir si te haces propietario de la vivienda.

¿Cómo funciona el leasing de vivienda?

El leasing de vivienda es la opción perfecta cuando tienes poco dinero para la cuota inicial. Pero, ¿Cómo se compra una casa con leasing? una casa con leasing se obtiene a través de un contrato de vivienda a nombre del banco, donde solo pagas la cuota de arriendo, con la opción de comprarla más adelante, que se encuentra incluido al inicio del contrato.

El financiamiento que brinda el banco a través del leasing es de 80% del valor total del inmueble a diferencia del crédito hipotecario que solo permite 70% del bien. 

¿Quién paga las Escrituras en un leasing?

En el caso del leasing, el cliente no gasta en escritura porque el banco es el propietario del inmueble objeto de contrato, lo que significa que en ellos cae las obligaciones tributarias o notariales.

¿Qué bancos trabajan con leasing habitacional? 

Los bancos que manejan leasing habitacional son los siguientes:

  • Banco Colombia
  • Davivienda
  • Banco Bogotá
  • Colpatria
  • Banco Popular
  • Banco de Occidente
  • BBVA

¿Cuál es la diferencia entre un leasing y un crédito?

La diferencia principal entre un leasing y un crédito hipotecario es que el primero tiene un contrato a nombre del banco y el crédito se estipula que el inmueble quedará a tu nombre. Además, otra diferencia importante es que el leasing es un contrato financiero, mientras que el crédito es una deuda. 

Ahora que conocer más sobre el leasing, recuerda que siempre es importante comparar los intereses y plazos que brindan los bancos. Ingresa a Comparabien y encuentra la mejor opción; AQUÍ.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.