¿Qué se debe hacer antes de invertir?

Enviado el Jue, 29/09/2022 - 18:21
¿Qué se debe hacer antes de invertir?

Bien aconsejan los expertos cuando dicen que parte de su salario debe ser reservado para invertir y quien tiene una planificación financiera bien estructurada sabe que debe separar el 10% como mínimo de su salario para inversiones, esa es una regla que no debe ser quebrada. El problema se da cuando la situación aprieta y necesitamos usar de esa reserva para salir del apuro.

¿Cuáles son los aspectos a considerar antes de invertir?

Lo que tienes que considerar antes de invertir primero, es crear el fondo de emergencia y luego pensamos en el fondo para inversiones de medio y largo plazo.

Para que funcione usted debe administrar dos planeamientos, uno de corto plazo (hasta 1 año) y otro de largo plazo (hasta 5 años). Para el primero debe enfocar los gastos, es decir cómo va usar los recursos. En el segundo debe haber una visión de inversión, es decir todo aquello que vislumbre aumento de capital. 

Recuerde que el segundo plan depende del primero, por lo tanto debe haber una cuota de la renta que sea destinada a inversiones que proporcionen mayor rentabilidad - respetando su perfil de inversor.

Ese recurso se destina para los imprevistos y debe ser aplicado a productos de inversión que posean buena liquidez, como por ejemplo una cuenta CDT. Ingresa a Comparabien AQUÍ, y compara los CDT. 

¿Cómo hacer para invertir en un negocio?

Para invertir en un negocio lo primero es que tengas la capacidad de identificar el mejor momento de inversión, para ello debes identificar 3 elementos fundamentales: el riesgo asociado, la rentabilidad esperada y el tiempo.

Pero, lo más importante es que tengas claro con cuánto dinero cuentas y si puedes invertir, cumpliendo los plazos según tu emprendimiento sin sufrir pérdidas significativas.

Conoce algunos pasos que debes seguir para invertir en un negocio:

Elige tu emprendimiento

Identifica tus habilidades e escoge a qué mercado quieres entrar. Busca referencia en otras empresas y
define tu propia estrategia.

Realiza un plan de negocios

Esto te ayudará a formalizar la idea y agilizará el proceso de creación de tu emprendimiento. Con esto podrás definir un plan de ventas efectivo.

Define a tu equipo de trabajo

Es importante saber si tu emprendimiento necesita colaboradores. Debes definir su rol y el costo que genera su contratación.  

Evalúa tu situación financiera

Debes contar con la visión de inversión, dándote la posibilidad de proyecciones reales e importantes. En caso necesites más fondos puedes buscar un préstamo.

¿Cuál es el mejor negocio para empezar? 

Si buscas emprender, conoce algunas recomendaciones de negocios rentables en Colombia, según la web unicapromotora.com.

  • Alquiler de Viviendas
  • Los CFDS Son Negocios Rentables
  • Planes de pensiones
  •  Fondos de Inversión
  • Invertir en acciones
  • Tienda online

¿Cuál es el mejor negocio sin invertir mucho dinero? 

Si tienes la idea de emprender, pero te frena el tener poco dinero para invertir. Aquí te damos algunas ideas de negocios que no necesitan mucho dinero para empezar: ¿Cuáles son los pequeños negocios más rentables? 

  • Comprar al por mayor y vender al por menor
  • Redactar un blog, este es uno de los mejores negocios sin inversión
  • Ser consultor en tu área de experiencia laboral
  • Hacer bisutería, otro de los negocios rentables con poco dinero.
  • Clases particulares
  • Dedicarte a la repostería o venta de postres.
  • Venta de productos.
  • Brindar servicios  de dinero gráfico.

Antes de comenzar a invertir tu dinero, recuerda iniciar un fondo de reserva, su tranquilidad  financiera y su futuro se lo agradecerán.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.