¿Por qué la tasa de interés es tan importante en un crédito de vivienda?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 04/10/2018 - 14:48
Si está pensando en comprar una casa con un crédito, la tasa de interés será la responsable de determinar qué tan caro o barato saldrá el sueño.

Los colombianos están entusiasmados con la compra de vivienda y de todos los hogares que tienen esta meta, aproximadamente el 70% lo harán por primera vez. Pasar del arriendo a la vivienda puede ser, para muchos, un sueño cumplido, y para lograrlo de la mejor manera posible, es necesario tener en claro cómo se llevará a cabo.

Si la compra de vivienda se realizará a través de un crédito, que es la forma más popular en todo el país, se debe conocer de primera mano cuáles son los aspectos más importantes y por qué, entre ellos, la tasa de interés.

La tasa de interés de un crédito determina “cuánto cuesta” el dinero que está pidiendo prestado. Es decir, además de devolver la cantidad que solicitó, tiene que pagar un monto extra (los intereses), por haber usado “los servicios” del banco. Si bien la tasa de interés es importante siempre, en el caso de créditos tan grandes como los de vivienda es fundamental,
ya que este tipo de créditos no se pagan en uno o cinco años, sino que los puede mantener hasta por tres décadas.

Entonces, basta con que la diferencia en la tasa de interés sea de 0,01% para que el monto que pagará por los 30 años de financiamiento varíe más de lo que pensaba.

Algo adicional que debe considerar es que la tasa de interés no es la misma para todos, y básicamente, se ve determinada por factores como su nivel de ingresos, su historial crediticio y también, la cuota inicial que da para el crédito, la cual debe ser de mínimo el 30%.

Debido a todo lo anterior es que la búsqueda del crédito de vivienda ideal para su perfil no puede ser tomada a la ligera. Recuerde que tiene diferentes opciones a las cuales recurrir y diferentes herramientas para encontrarlas, una de ellas, el comparador de créditos de vivienda de Comparabien. Tome dos minutos, averigüe cuáles son las alternativas disponibles y simule un crédito.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.