¿Por qué se ha puesto de moda comprar vivienda en planos?

Actualizado el 28 de Marzo 2016
Es una tendencia que está de moda en varios países, incluyendo Colombia, y aquí le explicamos por qué.
¿Por qué se ha puesto de moda comprar vivienda en planos?

Se dice comprar en planos cuando se adquiere una vivienda que todavía no ha sido construida. Esta tendencia ha aumentado en los últimos años debido a que trae varios beneficios, esta nueva preferencia ha ocasionado que los precios empiecen a bajar.

Cuando compramos una vivienda es importante contar con el enganche o cuota inicial, lo que precisamente representa una de las mayores dificultades pues muchos colombianos no han logrado ahorrar lo suficiente.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Créditos de Vivienda

Banco de Occidente Credencial S.A.

NO VIS Credito Vivienda Pesos

desde 16,30% EA

Monto: $50.000.000 a más
Plazo: 5 años a 20 años

Credifamilia C.F. S.A.

VIS Crédito Tasa Pesos

desde 20,80% EA

Monto: $0 a $77.700.000
Plazo: 5 años a 15 años

Banco BBVA Colombia S.A.

VIS Tradicional Pesos

desde 21,87% EA

Monto: $1.800.000 a $88.800.000
Plazo: 5 años a 30 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Al comprar en planos, la cuota inicial puede ser pagada en un lapso que varía entre los 12 a 18 meses, lo que hace más fácil esa adquisición. ¿Por qué se puede pagar en cuotas? Porque la está pagando durante todo el tiempo que demora la construcción.

Otra de las ventajas es que se inicia la construcción cuando se tiene el número necesario, de manera que esta no se verá accidentada por falta de financiamiento o compradores, lo que termina beneficiando a todos los participantes.

Además, el inmueble se compra al precio actual, es decir, el precio es congelado y continúa siendo el mismo aún después de haberlo construido. Esto termina beneficiándolo porque al construirlo, el valor del inmueble aumenta, lo que le generará ganancias si decide venderlo.

Este tipo de compra se ha vuelto bastante popular en el estrato medio y aparentemente seguirá así. Un paso importante al obtener el financiamiento para comprar el inmueble es elegir la modalidad correcta de crédito hipotecario.

Lo ideal es comparar sus opciones para no terminar con una institución que no le ofrece lo necesario. Infórmese sobre esta tendencia y si lo convence, compare los créditos y adelante. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.