¿Por qué el CDT aún no ha perdido el atractivo?

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 02/11/2016 - 10:34
En tiempos en los que la inflación está aumentando, muchos dicen que ya no vale la pena abrir un CDT; sin embargo, para los colombianos que desean ahorrar, esta sigue siendo una buena opción.
¿Por qué el CDT aún no ha perdido el atractivo?

Abrir un Certificado de Depósito a Término (CDT) permite mantener el dinero seguro en una cuenta y a tasas de interés más altas de las que obtendría en una cuenta de ahorros regular. Todo esto con una sola condición: No puede tocar la plata hasta que no se cumpla el plazo, de lo contrario, no recibirá los intereses pactados.

El CDT es una de las herramientas de ahorro preferidas de los colombianos, sobre todo a mediano y largo plazo, que es donde se ven los rendimientos, pero hay quienes afirman que si esta no le ofrece una tasa igual o superior a la de inflación del país, mejor ni molestarse en abrirlo. Entonces, ¿será eso cierto? Si bien tienen razón en que lo más conveniente sería obtener una tasa superior a la de la inflación, debemos considerar que el CDT como tal, es una herramienta útil de ahorro, sobre todo para aquellas personas que tienen problemas ahorrando por la vía regular, ya que ante algún impulso, van y retiran el dinero del banco o lo sacan de debajo del colchón.

Al verse obligados –en cierta manera- al respetar el plazo del CDT, su dinero continúa seguro y sin posibilidades de gastárselo, cosa que con una cuenta de ahorros regular, no hubiera sido posible pues con solo llevar la tarjeta de débito habrían podido pagar alguna compra.

Por otro lado, es una opción atractiva para quienes desean invertir de la manera más segura posible, ya que les genera ganancias que, a pesar de no ser tan elevadas como las que podrían obtener con otras opciones, son seguras y sin riesgo. Es decir, es el instrumento ideal para aquellos inversores de perfil más moderado.

Recuerde que a mayor plazo del CDT, mayor será la tasa de interés que le ofrezcan. Pero tenga cuidado, ya que si su CDT se encuentra a una tasa fija, por más que las instituciones comiencen a ofrecer más, el suyo continuará con la tasa pactada hasta el final del plazo. Antes de solicitar uno, primero compare las opciones y sus tasas de interés, y asegúrese de elegir aquella que le pague lo mejor posible por sus ahorros. Como última recomendación, no coloque todo su dinero en un CDT, ya que siempre es importante tener algún monto disponible en caso de emergencias.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.