¿Por qué al solicitar un crédito de consumo termina pagando más?

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 18/12/2018 - 09:35
Si tomó las precauciones y comparó las tasas de interés, sin duda es una sorpresa si la cuota mensual es más elevada de lo que le dijeron. ¿Qué puede hacer para evitarlo?

Muchas personas suelen acusar a los bancos de fraude y malos cobros pues luego de que solicitan un crédito, se dan cuenta de que terminan pagando más de lo que la tasa de interés implicaba. Aunque no lo crea, no se trata de algo ilegal, sino de una falta de información, por lo que puede estar preparado y hacer algo para revertirlo.

Si está pensando en solicitar un crédito de libre inversión, habrá muchos bancos y cooperativas dispuestos a prestarle el dinero. Aquí entrará en juego su poder de decisión, para comparar las alternativas y comprobar cuál es la que le ofrece una tasa de interés competitiva y más beneficios. Pero eso no es todo.

Además de conocer las tasas de interés, debe estar consciente de que esa cuota incrementará en un porcentaje debido a los cargos que vienen “atados” con el crédito. No se trata de ningún otro producto, sino de las mismas condiciones comerciales del crédito. Entonces, además del monto que paga por el crédito, se incluyen costos financieros como comisiones, cargos por seguros de vida o seguro de desempleo, o tasas contributivas, entre otros.

Aunque algunos de estos costos son opcionales, como en el caso de algunos de los seguros, hay otros que sí o sí se incluyen, como las comisiones. Lo que debe hacer para evitar las indeseadas sorpresas es consultar a su asesor cuánto es lo que realmente estaría pagando por el crédito, incluyendo comisiones y gastos adicionales. Además, pregunte cuáles son los seguros que son obligatorios y cuáles los opcionales, y recuerde que ningún crédito puede tener como requisito que adquiera una tarjeta de crédito o algún seguro adicional al obligatorio.

Teniendo en cuenta esta información, ¡olvídese de las sorpresas! Podrá solicitar el crédito que desea y mantener un buen balance de sus finanzas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios