¿Qué es ahorrar para imprevistos?

Enviado el Lun, 12/07/2021 - 15:34
¿Qué es ahorrar para imprevistos?

Nadie está libre de un accidente. Lo único que podemos hacer es estar preparados para este tipo de situaciones. Nadie elige el mejor momento para enfermarse, chocar el auto o, Dios no lo quiera, morir. Pero podemos elegir tener o no los recursos para manejar a estas situaciones.

Por eso la importancia de contar con una reserva financiera para emergencias o imprevistos. Esta debe de ser compatible con sus ingresos para momentos de emergencia.

¿Cómo ahorrar para una emergencia?

Ahorrar para una emergencia es sencillo, solo debe -dentro de su presupuesto- incluir este item. Por ello, si el objetivo es la creación de una reserva, el primer paso es dejar de gastar. En esos momentos puede parecer doloroso dejar de tomar la cerveza de todos los viernes, pero su futuro se lo agradecerá.

¿Cuáles son los gastos imprevistos?

Los gastos imprevistos se refieren a aquellos desembolso de dinero que no se pueden prever.  Por ello la reserva financiera es una opción para hacerle frente a situaciones que requieren de nuestros recursos sin afectar el día día, sin generar una grande deuda que a largo plazo no podamos pagar.

¿Cuánto dinero tener de colchón?

No se puede definir cuánto dinero se debe tener en el colchón. Es más, lo recomendable es ingresar nuestro dinero a una cuenta de ahorros, donde está más seguro a muchos factores. 

¿Cómo calcular mi fondo de emergencia?

La ecuación para calcular su fondo de emergencia es sencilla: al quitar todos tus gastos de tus ingresos, debe sobrar dinero. Este dinero lo acumularás mes a mes para crear y hacer crecer tu fondo de emergencias. En el momento en que completes tu fondo, dejarás de ahorrar en él y destinarás ese dinero a otra meta de ahorro.

Abrir una cuenta de ahorros es una buena opción. Aquí podrá comparar las opciones de las entidades financieras que mejor le convenga. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.