Esté preparado para los imprevistos

Enviado el Mié, 06/11/2013 - 15:34
Esté preparado para los imprevistos

Nadie está libre de un accidente. Hay cosas en la vida, como diría Murphy, que va a pasar de una manera u otra. Lo único que podemos hacer es estar preparados para este tipo de situaciones. Nadie elige el mejor momento para enfermarse, chocar el auto o, Dios no lo quiera, morir. Pero podemos elegir tener o no los recursos para manejar a estas situaciones.

Este es uno de los objetivos de la gestión financiera personal. A menudo digo que peor que gastar más de lo que gana - déficit - es gastar TODO lo que gana. Esto se da porque en la primera situación ud. sabe que tiene un problema e intentará solucionarlo.
Pero en la segunda, ud. recién entenderá que tiene un problema cuando necesite recursos extras para los imprevistos. Y así, las posibilidades de entrar en una bola de nieve, son enormes.

Hace un tiempo escribí acerca de la importancia de contar con una reserva financiera para emergencias o imprevistos. Hoy refuerzo esta filosofía, estimado lector para que sepa la importancia de tener una reserva compatible con sus ingresos para momentos de emergencia.

Es mejor una deuda en la tarjeta de crédito que enfrentar imprevistos
Suena mal, pero es una verdad. Tener deudas monstruosas puede ser mejor que pasar por momentos difíciles sin tener los recursos financieros para hacer frente a ellos. Al entrar en una famosa "bola de nieve", la persona puede tratar la deuda de una manera más tranquila, ya que todo se reduce al recortar el gasto y negociar las deudas.
Pero cuando el problema es una situación inesperada hay que tratar no sólo con el problema de "falta de dinero", sino también con problemas emocionales. Imagínese, ¿Cómo queda la cabeza de un padre o una madre al tener que gastar una fortuna en las consultas y el tratamiento del hijo enfermo? ¿O un accidente de auto en el que tienes que desembolsar una cantidad importante, negociar con los involucrados y evaluar el impacto que esto tendrá en su vida financiera?
Cada vez que el tema del dinero viene junto con problemas emocionales, el resultado es como lanzar una bomba a sus pies.

¿Posible salida a esta situación?
La mejor opción en estos casos es comenzar a organizar y planificar con el fin de generar una reserva de seguridad. Puede parecer un cliché, pero todo se reduce a:

- Organice sus informaciones financieras con el fin de saber cuánto está ganando, lo que está gastando, y al final cuanto le queda.

- Planifique acciones que proporcionan el resultado que quiere lograr. Si el objetivo es la creación de una reserva, el primer paso es dejar de gastar. En esos momentos puede parecer doloroso dejar de tomar la cerveza de todos los viernes, pero su futuro se lo agradecerá.

- Invertir adecuadamente. Si el objetivo es la seguridad, de nada vale buscar inversiones de alta rentabilidad - de alto riesgo. En este caso, dar preferencia a los productos de inversión con alta liquidez, como las cuentas de ahorro.

---
Sigue a Maico en Twitter: @ideiasefinancas
http://ideiasefinancas.com.br
http://www.linkedin.com/pub/maico-sullivan-lima/18/24b/152

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.