¿Conviene o no conviene solicitar un crédito en UVA?

Enviado el Lun, 18/09/2017 - 16:37
Los créditos hipotecarios continúan aumentando durante el 2017 y gran parte se debe a las cómodas cuotas que ofrecen los créditos en UVA.
¿Conviene o no conviene solicitar un crédito en UVA?

Durante los primeros meses del año, los créditos de vivienda comenzaron a dispararse. Esto sucedió gracias a la posibilidad de financiarlos en UVA, que es la Unidad de Valor Adquisitivo, ya que otorga la opción de tener cuotas que equivalen a lo mismo que se paga por la renta de un apartamento.

Muchos consideran que sí les conviene, debido a que las cuotas que se ofrecen son más baratas que bajo un crédito en tasa fija; sin embargo, no todo es felicidad. Las cuotas bajas se deben al riesgo que implica la posibilidad de que el costo aumente. Esto sucede porque la UVA es aquella unidad que se calcula en base a la inflación. Esto significa que si la inflación aumenta, la UVA se recalcula y por lo tanto, la cuota del crédito hipotecario también variará.

Sin embargo, si la inflación se mantiene estable o el aumento es mínimo, representa una gran oportunidad para quienes están buscando una casa propia lo antes posible.

Si está pensando en solicitar un crédito en UVA, estas son algunas medidas que puede aplicar para estar preparado en caso la tasa de inflación aumente:

1. Buscar un ahorro mensual
Tenga un pequeño colchón que le permita afrontar un posible aumento de tasa, de manera que su presupuesto no sufra.

2. Conocer de qué trata la compra de cartera
El mecanismo de compra de cartera hipotecaria le permite pasar su deuda a otro banco para tener otra oferta mejor, e incluso, pasar su deuda a una tasa fija. Si empieza a ver que no le conviene o que el costo empieza a subir, puede averiguar cuáles son las condiciones para hacer ese cambio.

La UVA no es algo a lo que deba temer, pero sí debe estar informado acerca de las condiciones que tendrá su crédito en esta modalidad. Si está pensando en solicitar un crédito hipotecario, antes de elegir una entidad verifique qué le ofrecen las otras instituciones. Para eso, puede utilizar el comparador online de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y Blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.