Conozca 7 desventajas de comprar una vivienda en planos

Enviado el Lun, 11/04/2016 - 14:59
Aunque es algo que está de moda y trae diferentes beneficios, no todo es felicidad pues también hay algunas desventajas.
Conozca 7 desventajas de comprar una vivienda en planos

- No saber a quién se está comprando:
En otras palabras, puede terminar siendo víctima de una estafa si la constructora, inmobiliaria o persona que se encarga de la construcción del edificio no tiene una trayectoria profesional comprobable. No peque de ingenuo y averigüe todo lo que pueda antes de asumir un compromiso de ese tipo.

- Mala interpretación del plano:
Si usted no sabe leer el plano y no cuenta con alguien que lo asesore, podría terminar creyendo que recibirá algo diferente a lo que está estipulado en el papel. Por eso, siempre es necesario que le “hablen en cristiano”, es decir, le expliquen al detalle y de forma simple qué es lo que está comprando.

- Incumplimientos:
Otro riesgo es que la construcción no respete los plazos establecidos y termine demorándose más de la cuenta, lo que definitivamente termina perjudicándolo.

- Cambio de características:
También puede suceder que usted entendió bien todo, pero que debido a diferentes factores que se presentaron durante la construcción, su vivienda termine con ciertas modificaciones que podrían no agradarle. Estas pueden tener que ver con los materiales que se usarán o con algunas dimensiones dentro del departamento.

- Falta de información:
Como se mencionó en el primer punto, la falta de asesoramiento puede traer como consecuencia una falta de información al momento de hacer el trato. En otras palabras, no sabe en lo que se está metiendo, las condiciones ni las reglas “del juego”, lo cual podría costarle muy caro.

- Desastres naturales:
Lamentablemente, si algún desastre tiene lugar en la localidad donde se realizará la construcción, no hay un seguro que cubra las compras sobre planos, por lo que cada dueño tendrá que asumir las consecuencias.

- Cambios en el vecindario:
Finalmente, en el tiempo de construcción (que puede ir desde los 12 a 18 meses), puede que aparezcan cosas en el barrio que le desagraden, contra lo que no podrá hacer nada.

A pesar de todas estas desventajas, la principal razón para comprar en planos sigue siendo que es mucho más barato que comprar la vivienda terminada y además, le permite obtener cierta ganancia ya que el valor del inmueble aumenta cuando está terminado. Evalúe las opciones y una vez que decida hacerlo, solicite el financiamiento comparando los créditos hipotecarios que le ofrece el mercado.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.