¿Cómo postularse a Mi Casa Ya?

Actualizado el 12 de Septiembre 2022
¿Cómo postularse a Mi Casa Ya?

El sueño de la casa propia comienza a hacerse realidad cuando establecemos los pasos a seguir. No estamos hablando de un período corto o de alcanzar nuestra meta en un abrir y cerrar de ojos, sino de establecer un plan que a un mediano plazo nos llevará al alcance vivir en nuestro propio hogar.

Pese a que muchas personas no cuentan con una gran cantidad de ahorros, siempre hay opción para seguir buscando la casa propia en Colombia: el programa Mi Casa ya. 

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Créditos de Vivienda

Credifamilia C.F. S.A.

VIS Crédito Tasa Pesos

desde 10,70% EA

Monto: $0,00 a $77.700.000
Plazo: 5 años a 15 años

Banco de Occidente Credencial S.A.

NO VIS Credito Vivienda Pesos

desde 11,10% EA

Monto: $50.000.000 a más
Plazo: 5 años a 20 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Pero, ¿Cómo me inscribo a Mi Casa Ya? Debes dirigirte al Fondo Nacional del Ahorro, firmar el documento de postulación y entregar el Formato de Inscripción de Acceso a la Vivienda VIS del Ministerio de Vivienda. El beneficio de la cobertura está sujeto a la disponibilidad de cupos al momento del desembolso del Crédito Hipotecario de Vivienda o Contrato de Leasing Habitacional, según informa el Fondo Nacional de Ahorro de Colombia.

¿Qué necesito para postularse a Mi Casa Ya? 

  • No poseer una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber tenido previamente beneficios de cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • No haber tenido acceso a beneficios de una Caja de Compensación Familiar para un subsidio familiar de vivienda.
  • No haber aplicado a otros beneficios de subsidios del Gobierno Nacional que ya se hayan efectuado.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o, en su defecto, 
  • Contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito (banco) o el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cuánto es el subsidio de Mi Casa Ya? 

Un subsidio monetario para comprar su vivienda de 30 SMMLV ($30.000.000) o de 20 SMMLV ($20.000.000) dependiendo de tus ingresos.

Recibirás una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($90.000.000), de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($135.000.000) o de hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio Mi Casa Ya? 

Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de la línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

¿Cuánto se demora en salir el subsidio de Mi Casa Ya? 

Según el Fondo Nacional de Ahorro de Colombia, el proceso de legalización se demora en promedio 75 días desde la aprobación de la oferta de crédito hasta el desembolso, excluyendo los tiempos de confirmación del inmueble a adquirir, notaría, registro y los que utilices (como afiliado) para aportar la documentación solicitada en cada una de las etapas.​​​

¿Cómo puedo hacer para que el gobierno me dé una casa? 

El subsidio Mi Casa Ya está destinado a todos los colombianos que quieran obtener su primera vivienda propia ya sean de interés prioritario (VIP) o de interés social (VIS).

¿Qué banco presta más fácil para vivienda? 

Las valoraciones varían según la experiencia de cada cliente. Si estás buscando al banco más flexible o con menores tasas de interés, compara en nuestro simulador crédito vehículo y obtendrás la lista de los bancos que ofrecen los mejores tasas de interés de los créditos de vehículos.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.