¿Cómo mejorar un historial crediticio?

Enviado el Mié, 02/01/2019 - 09:42
4 beneficios de contar con un historial crediticio positivo

Mantener un control de las finanzas personales puede parecer complicado, pero en realidad, lograrlo es cuestión de tomar en cuenta algunas medidas básicas. ¿Cómo hacer para mejorar mi historial crediticio? Simple. Pagar a tiempo, ser consciente de sus deudas, no exceder su capacidad de endeudamiento, realizar un presupuesto mensual, etc.

Pero, ¿esto le sirve de algo? La respuesta es sí. Tanto esfuerzo tiene recompensa y estos son cuatro de los beneficios que obtiene al cuidar su historial:

  • Los bancos lo buscan para ofrecerle productos.
  • En caso de solicitar financiamiento, accederá a él sin trabas.
  • Si busca arrendar, no habrá inconvenientes.
  • Accede a mejores tasas de interés.

¿Cómo hacer para tener un buen historial crediticio? 

Tener un buen historial crediticio le da la oportunidad de acceder a mejores oportunidades financieras. Por eso es importante no descuidar ese aspecto:

Capacidad de endeudamiento

Tenga presente que sus deudas no pueden exceder el 30% de sus ingresos. Cumplir mensualmente con tus obligaciones financieras le dará un excelente historial.

Pagar puntual

Pagar en la fecha correspondiente es una buena señal de solidez financiera. Y una mayor oportunidad para acceder a créditos de manera rápida.

Organizar las finanzas

Hacer un presupuesto mensual, ser responsable con los gastos significa que usted tiene madurez financiera. Asuma deudas verdaderamente necesarias como un crédito hipotecario o uno automotriz, que le  darán mayor valor a su patrimonio.

¿Cuánto tiempo se necesita para crear un historial crediticio? 

Para crear un historial crediticio por lo menos deben pasar unos seis meses desde que sacó su primer crédito. 

¿Qué puedo hacer si no tengo historial crediticio?

Muchos especialistas recomiendan que para empezar un historial crediticio debe iniciar desde temprana edad. Así no se cuente con un ingreso fijo, el pago del móvil ya le permite disponer de un historial crediticio.

La apertura de una cuenta de ahorros hasta solicitar una tarjeta de crédito, harán que no sea invisible al sistema financiero.

Si verificó su historial y este es positivo, recuerde que es muy probable que pueda acceder sin inconvenientes al crédito que necesita. Utilice nuestro comparador y analice las alternativas para hacer una elección consciente que le permita mantener el buen récord.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.