¿Cómo llegar a tener libertad financiera?

Enviado el Dom, 27/03/2022 - 15:45
¿Cómo llegar a tener libertad financiera?

Crecimos con el ‘chip’ de disfrutar el momento sin planearlo, evadimos pensar en el mañana y excusamos nuestra falta de persistencia y planeación argumentando que es tedioso y difícil perseguir nuestros sueños y alcanzar nuestros objetivos.

Pensar en el ahora sin proyectar nuestro futuro es la raíz de nuestros trastornos financieros, trabas que no permiten alcanzar la anhelada libertad financiera. 

¿Qué es libertad financiera en Colombia?

¿A quién no le dan ganas de gastar, de comprar y de dejar el ahorro para después? Es normal y comprensible. Pero si dejáramos de lado la emocionalidad que nos caracteriza a los colombianos y pensáramos de manera más racional, muy seguramente nuestro bolsillo y nuestra estabilidad financiera nos lo agradecerían. 

No se trata de convertirnos en tacaños ni mucho menos de guardar el dinero y no disfrutarlo; la clave está en PLANEAR.

¿Qué significa la libertad financiera?

El término libertad financiera se refiere a vivir de manera holgada de sus ingresos e inversiones. Además de contar con ahorros que lo mantienen  protegido ante cualquier eventualidad.

Según Robert Kiyosaki, empresario de Estados Unidos, la libertad financiera significa poder vivir libremente, con la capacidad para poder mantener los gastos y sin depender de los ingresos procedentes del trabajo.

¿Por qué es importante la libertad financiera?

La importancia de la libertad financiera es que nos permite planear nuestra vida en función a nuestros objetivos y sueños. Planear no es sencillo, requiere esfuerzo y constancia.  

Planear es un hábito y como todos los hábitos requiere de tiempo y paciencia. Seamos nosotros quienes controlemos nuestro dinero y no dejemos que sea el dinero quien nos controle y nos convierta en esclavos de los créditos y del consumo. 

¿Qué ofrece libertad financiera?

Si planeamos conscientemente nuestros ahorros, somos ordenados y controlados al momento de gastar nuestro dinero, advertiremos aquello que mencionaba José Ingenieros “La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse por él.”

¿Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos? 

Según el libro de Tony Robbins "Money: Master the game", menciona los 7 pasos hacia la libertad financiera, recopilado de los 50 de los mejores inversores en bolsa del mundo.

  1. Toma la decisión financiera más importante de tu vida.
  2. Aprende las reglas de invertir.
  3. Juega para ganar
  4. Toma la decisión de inversión más importante de tu vida.
  5. Crea un plan de renta vitalicia
  6. Invierte como el 0,001%: el manual del multimillonario
  7. ¡Haz, disfruta y comparte!

¿Cómo hacer que el dinero trabaje para ti? 

Para hacer que tu dinero trabaje para ti debes aprender a invertir tus ahorros. Esto te permite hacer que tu dinero  crezca y no se estanque. Tienes la posibilidad de acceder a inversiones de todo tipo como la bolsa y hasta ingresar tu dinero a un CDT o una cuenta de ahorros

¿Cómo lograr una independencia económica? 

La independencia económica es el  sueño de todos, pero pocos logran obtenerla. ¿Cuál es la razón? pues básicamente la organización de tu dinero. Planifica, elabora un presupuesto, ahorra y define tus metas. así lograrás la independencia económica.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.