¿Cómo hago para que me saquen de las centrales de riesgo?

Enviado el Mar, 14/01/2014 - 15:29
como salir de las centrales de riesgo

¿Cómo hago para que me saquen de las centrales de riesgo? Para que te saquen de las centrales de riesgo debes pagar todas tu deudas y luego del doble del tiempo será borrado automáticamente. Por ejemplo si estuviste en mora durante ocho meses, luego de pagar la deuda tendrá que pasar 16 meses para que te borren de la lista de reportados. Es plazo está establecido por Ley para todo el ciudades de Colombia.

¿Cuánto tiempo debo estar reportado en las centrales de riesgo?

Luego del pago de tu deuda, según la Ley estarás reportado por el doble de tiempo de la mora. Por ejemplo sin estuviste en mora durante 5 meses, para salir de la lista de los reportados en las centrales de riesgo pasará 10 meses.

¿Cómo salir de las centrales de riesgo sin pagar?

No existe una forma de salir de las centrales de riesgo sin pagar la deuda. Si estás buscando evadir tu responsabilidad no creo que encuentra una solución. Algunas agencias o empresas te ofrecerán un servicio para que te saquen de las centrales de riesgo sin pagar. Pero finalmente esto es una estafa.

¿Cómo quitar el reporte de datacrédito?

Una alternativa para salir de datacrédito es pagando tu deuda con un crédito de libre inversión o libranza. Puedes solicitar cualquier de las opciones comparando las tasas de interés. Si está con mora por mucho tiempo un crédito no será la mejor opción.

El reporte de crédito es como nuestro currículo financiero; si hemos pagado a tiempo, tendremos un buen reporte (récord) y podremos solicitar créditos o servicios en mejores condiciones que aquellos que no tienen un buen historial o vida crediticia.

¿Por qué te reportan a una central de riesgo?

  1. Deuda sin pagar (Comercial o Financiera)
    Aquí lo necesario es ver si la deuda se encuentra activa o ya está castigada, en ambos casos es necesario cancelar el monto para que se pueda eliminar la "mancha" en el reporte de crédito. Si la deuda está castigada, cabe la posibilidad que se pueda negociar el monto y que no se considere una parte de los intereses. Siempre es importante pagar antes que las deudas lleguen al periodo del "castigo financiero".
  2. Periodo de “Castigo” Financiero
    Se da cuando se dejó de pagar una deuda por largo plazo, por lo que si te encuentras en el periodo de "castigo financiero" será muy difícil acceder a crédito. Lo importante es generar un nuevo historial crediticio que avale nuestro buen comportamiento a futuro, el problema es encontrar la entidad que nos brinde la otra oportunidad; esto puede durar de 6 a 24 meses (después de haber pagado), dependiendo de la magnitud del retraso presentado.

¿Cómo solicitar un crédito si estoy reportado en las centrales de riesgo?

La respuesta es muy simple: solicitar un crédito con prenda (en donde se pignora un bien) en alguna entidad financiera y pagarlo muy puntualmente por un buen lapso de tiempo para que empiece a generar un nuevo historial; de esta manera podemos ir sacando nuevos préstamos a mejores tasas y creando un nuevo currículo financiero.

Recuerde que la reputación es lo que nos puede abrir o cerrar las puertas en muchos lugares, ¿Qué tan importante es para usted su reputación financiera?.

Si está seguro de que su periodo de castigo ya terminó y quiere solicitar algún tipo de crédito, puede verificar nuestros comparadores haciendo click aquí.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.