¿Cómo elegir el plazo correcto para una compra de cartera hipotecaria?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 30/06/2016 - 11:22
Si está pronto a negociar los términos de su nuevo crédito, es necesario que sepa cuál es el plazo adecuado para esta etapa.

Cuando se trata de optar por una compra de cartera hipotecaria, debemos tener en claro que en todo momento debe presentarse una mejora de los términos del crédito; es decir, una mejor tasa, mejor cuota, mayores beneficios, entre otros.

Por ejemplo, si un crédito le ofrece una tasa menor y además, contar con seguro de desempleo, le está brindando una propuesta atractiva, ya que ambas cosas son importantes en un crédito de gran importancia como lo es el hipotecario.

Pero ¿qué hay del plazo del crédito? ¿Debe reducirlo o aumentarlo? Al evaluar este aspecto debe tener algunas cosas en cuenta; por ejemplo, si la tasa de interés es mayor o menor, cuánto tiempo le faltaba para cancelar la deuda o cuál es su capacidad de pago mensual.

Aunque lo más común es querer reducir el plazo para pagar menos intereses, hay casos en los que aumentarlo no tendría nada de malo. Por ejemplo, si tiene algún gasto importante durante los meses que vienen, le convendrá que la cuota hipotecaria sea menor y así evitar un desbalance en sus gastos. Para eso, tendría que negociar con el banco un aumento del plazo.

Sin embargo, la recomendación general es que no lo reduzca tanto que las cuotas sean muy altas y le puedan traer problemas, ni que lo aumente tanto, que si bien las cuotas serán mucho más bajas, el tiempo que demorará en cancelar será mucho mayor y en consecuencia, tendrá que pagar mucho más intereses.

Evalúe estos elementos antes de tomar una decisión. Además, evalúe también sus opciones antes de solicitar la compra de cartera, ya que cada institución ofrece diferentes beneficios y pide diferentes condiciones. Compárelas todas antes de elegir y evite errores.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios