Las claves para entender cómo se determina su perfil crediticio en las centrales de riesgo

Enviado el Mié, 25/10/2017 - 14:54
Si está buscando un crédito, los bancos mirarán su perfil en las centrales de riesgo y tomarán en cuenta el score asignado. ¿Cómo le dan ese puntaje? Le contamos algunas claves.
Las claves para entender cómo se determina su perfil crediticio en las centrales de riesgo

¿Por qué a algunas personas les dan un crédito y a otras no? Puede que la necesidad sea la misma, pero los solicitantes no, y eso marca una gran diferencia. El perfil crediticio de cada solicitante juega un gran papel, ya que demuestra cuán riesgoso es prestarle dinero a esa persona.

Si conoce cómo las centrales de riesgo establecen este perfil, sabrá también qué hábitos debe mantener o cambiar, a fin de cuidar sus finanzas y de volverse más atractivo para los bancos y financieras.

Un perfil crediticio es elaborado tomando en cuenta diferentes factores, los cuales van más allá de la puntualidad en los pagos, entre ellos, los siguientes:

- Experiencia crediticia:
Se evalúan cuántos créditos ha contratado y cómo se ha comportado.

- Uso del crédito:
Se toma en cuenta cuánto le falta para cancelar sus deudas, así como el uso que le da a sus líneas de crédito (en el caso de los plásticos).

- Datos personales:
Su edad, educación, situación laboral actual.

- Cantidad de productos contratados:
Cuántas tarjetas tiene, cuántos préstamos está pagando actualmente, etc.

Si algunos de estos factores arrojan resultados desfavorecedores, su calificación en el sistema será baja, lo que significa que prestarle dinero es, en realidad, un riesgo. Por otro lado, si se encuentra en una buena posición, podrá acceder incluso a mejores tasas.

Sea cual fuere su perfil, si está pensando en solicitar un préstamo, recuerde que cada entidad le ofrecerá diferentes tasas y condiciones, por lo que antes de elegir es ideal que compare las alternativas y para eso puede recurrir al comparador de préstamos de libre inversión de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.