¿Qué son los pagos anticipados?

Enviado el Lun, 13/09/2021 - 11:29
 ¿Qué son los pagos anticipados?

El pago anticipado es bueno pues le permite librarse antes de la deuda, ahorrando intereses y tiempo. Mientras menos tiempo te tome cancelarlo, estarás pagando menos intereses.

Desde el 2012 en Colombia ya no se cobran comisiones ni penalidades por realizar pagos adelantados en los créditos bancarios y este año se ha propuesto que esa ley también regule los créditos otorgados por las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales.

¿Cómo se clasifican los pagos anticipados? 

Los pagos anticipados se clasifican de dos  formas:

  • Pagos anticipados inferior a 880 salarios mínimos que no cobra penalidad.
  • Pagos anticipados mayor a 880 salarios mínimos y que está sujeto a las políticas del banco.

¿Cómo se contabiliza el pago anticipado? 

Para acelerar el pago de la deuda pueden incrementar las cuotas mensuales en un porcentaje mayor. Para ello debe tener mayores ingresos o evitar los gastos de diversión o placer. La ventaja de pagar en corto tiempo tiene muchas ventajas, porque evitará pagar mayores intereses.

¿Qué pasa si pago un crédito antes de tiempo? 

Si paga por adelantado un crédito generará ahorro, porque pagará menos intereses. Algunos bancos cobran penalidad por pagar por adelantado, pero esto no se aplica en todos los casos. Antes de realizar el pago por adelantado averigüe las condiciones del contrato.

Comparto un ejemplo, un crédito de libranza se pagará en 24 cuotas y has decidido recortar el tiempo a 18 cuotas, es decir, quieres pagar todo en un año y medio. Te ahorrarías medio año de interés.

Antes de realizar el pago anticipado, debe tener en cuenta algunas cosas:

El presupuesto familiar

El pago anticipado debe hacerse con un dinero extra y no retirando dinero del presupuesto familiar que le obligue a dejar de comprar cosas que son necesarias.

La deuda a cancelar

Si tiene varias deudas pendientes, escoja la que tiene la tasa más alta de intereses, ya que eso representará un mayor ahorro. 

Alguna urgencia

Si tiene que elegir entre tener un fondo de emergencia y realizar un pago anticipado, la opción sería la primera, pues de surgir algún accidente o situación inesperada, podrá cubrirlo

Los pagos anticipados son muy buenos para nuestra vida financiera, pero debemos ser sabios al momento de elegir cuánto, cómo y cuándo realizarlos. 

Si va a solicitar un crédito, asegúrese de comparar todas las tasas de interés y beneficios, y recuerde que cuando le toque realizar pagos anticipados, ya no hay comisión o penalidad que se lo impida.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.