4 consejos para realizar pagos anticipados a un crédito

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 20/05/2016 - 11:29
Los pagos anticipados le ayudan a pagar más rápido un crédito, ahorrando intereses pero, ¿en qué cosas debe pensar antes de realizarlos?
4 consejos para realizar pagos anticipados a un crédito

Desde el 2012 en Colombia ya no se cobran comisiones ni penalidades por realizar pagos adelantados en los créditos bancarios y este año se ha propuesto que esa ley también regule los créditos otorgados por las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, lo que quiere decir que dentro de poco ningún tipo de crédito estará sujeto a penalidades en caso el cliente quiera hacer pagos anticipados.

El pago anticipado es bueno pues le permite librarse antes de la deuda, ahorrando intereses y tiempo, pero antes de realizarlo debe tener en cuenta algunas cosas:

1. El presupuesto familiar
El pago anticipado debe hacerse con un dinero extra y no retirando dinero del presupuesto familiar que le obligue a dejar de comprar cosas que son necesarias. Si hablamos de eliminar los gastos hormiga y otros que están de más, ¡bienvenido sea! Pero cuando se trata de comprar menos comida, pasar hambre o alguna cosa por el estilo, ya no sería conveniente.

2. La deuda a cancelar
Si tiene varias deudas pendientes, escoja la que tiene la tasa más alta de intereses, ya que eso representará un mayor ahorro. Preste atención, el pago anticipado no significa dejar de pagar una deuda para pagar más en otra, es estar al corriente con todo y tener la posibilidad de pagar algo extra en alguna de ellas.

3. Alguna urgencia
Si tiene que elegir entre tener un fondo de emergencia y realizar un pago anticipado, la opción sería la primera, pues de surgir algún accidente o situación inesperada, podrá cubrirlo con eso, de lo contrario, se verá obligado a solicitar algún crédito y tener una deuda más.

Los pagos anticipados son muy buenos para nuestra vida financiera, pero debemos ser sabios al momento de elegir cuánto, cómo y cuándo realizarlos. Ya lo sabe, si va a solicitar un crédito, asegúrese de comparar todas las tasas de interés y beneficios, y recuerde que cuando le toque realizar pagos anticipados, ya no hay comisión o penalidad que se lo impida.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.