3 estrategias para afrontar la subida de precios de vivienda en Colombia

Actualizado el 21 de Octubre 2016
Los precios suben, pero los sueños no mueren. En este panorama, muchos colombianos aún continúan con la esperanza de comprar una vivienda propia en poco tiempo.
3 estrategias para afrontar la subida de precios de vivienda en Colombia

En los últimos años los precios de las viviendas en Colombia no han hecho sino aumentar. Este aumento se ha debido a diferentes razones, entre ellas la inflación, la demanda, el alza de los precios de los acabados, la poca disponibilidad de suelo, etc. Sin embargo, a pesar de que los precios suben, todavía hay un sector interesado en comprar una casa o inmueble.

Si bien es cierto que por lo que pagarían ahora, hace diez años pudieron haberse comprado una casa dos veces más grande, eso no parece desanimar a los futuros propietarios. Entonces, ante este panorama, es momento de tomar cartas en el asunto y ver de qué formas prácticas puede afrontar esta alza de precios:

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Créditos de Vivienda

Banco de Occidente Credencial S.A.

NO VIS Credito Vivienda Pesos

desde 16,30% EA

Monto: $50.000.000 a más
Plazo: 5 años a 20 años

Credifamilia C.F. S.A.

VIS Crédito Tasa Pesos

desde 20,80% EA

Monto: $0 a $77.700.000
Plazo: 5 años a 15 años

Banco BBVA Colombia S.A.

VIS Tradicional Pesos

desde 21,87% EA

Monto: $1.800.000 a $88.800.000
Plazo: 5 años a 30 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

1. Considere la compra en planos

Se ha comprobado que comprar en planos, es decir, antes de que el inmueble sea construido, resulta más barato, ya que los acabados y demás detalles del inmueble, aumentan su valor considerablemente. Al comprarlo antes, lo recibe a un menor precio. Además, la cuota inicial se puede pagar en partes, es decir, mientras se va dando la construcción. Si decide ir por esta opción, no olvide solicitar asesoramiento de un profesional para entender bien de qué se trata.

2. Entregando una mayor cuota inicial

Recuerde que mientras más dinero destine a la cuota inicial, menor será el financiamiento que necesitará y por lo tanto, menores serán los intereses a pagar. Si hay un momento para hacer un esfuerzo, es este. Dar una cuota inicial considerable –digamos del 50% del valor total- será apreciado por su billetera, ya que a la larga, el dinero a pagar será menor.

3. Investigando de manera más profunda

Ya no basta solo con mirar un par de sitios webs y buscar una vivienda en el lugar que más le guste. Investigue bien, vea opciones de inmuebles usados y recuerde que algunos ni siquiera son anunciados en la web o diarios, por lo que salir a dar un paseo no vendría mal. Mientras más investigue, tendrá mayores posibilidades de encontrar un inmueble o casa que no desentone tanto del precio que puede pagar.

Además, con el alza de los precios se hace más importante que nunca elegir correctamente una opción de financiamiento. La respuesta: comparar sus opciones y así garantizar que la tasa de interés y los beneficios, son los correctos. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.