¿Cómo buscar apartamento?

Enviado el Lun, 19/04/2021 - 12:13
¿Cómo buscar apartamento?

Aunque el sueño de la casa propia es el más común, hay muchas personas que deciden postergarlo por diferentes razones y optar por arrendar un apartamento. Esta opción parece ser más conveniente cuando no se tienen los medios para afrontar un crédito de vivienda, especialmente la cuota de enganche.

Si esta es su situación, hay tres cosas que debe tener muy presente para decidir si ese departamento es la opción que más le conviene:

Contrato y los costos

Es mejor sumar todo lo que deberá pagar mensualmente antes de elegir una opción. También debe considerar los pagos extras como el aparcamiento o la seguridad, si debe depositar una cuota mensual para estos servicios ¿todavía le conviene arrendar esa vivienda?

Restricciones

Las restricciones pueden acabar con toda la magia del lugar, ya que no es lo mismo saber que hay muchas cosas que no podrá hacer y que lo obligarán a cambiar su estilo de vida.

Reparaciones

Es normal que el inquilino asuma las reparaciones más simples y del día a día, pero las que hablan de un daño a largo plazo, deben ser asumidas por el dueño (a no ser que se trate de un daño causado por quien alquila la vivienda).

¿Cuánto cuesta rentar un departamento en Colombia?

Muchas familias no cuentan con una casa propia y la opción más económica es rentarla.  Aquí le presentamos un aproximado del costo mensual de una vivienda, según Expatistan.com:

  • Alquiler de un piso de 85 m2 (900 sqft) amueblado en la zona cara de la ciudad        /$2.542.080
  • Alquiler de un piso de 85 m2 (900 sqft) amueblado en una zona normal de la ciudad / $1.228.290

¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Bogotá? 

Para vivir en Bogotá se necesita como mínimo $1'000.000. Lo que incluye necesidades básicas como alimentación, vivienda y transporte.

¿Alquilar o comprar un apartamento?

Decidir qué es mejor: si alquilar o comprar un departamento, dependerá de la situación financiera de la familia. Hay que tener en claro que no todos pueden acceder a la casa propia y una buena opción es el arriendo porque resulta más económico pagar montos pequeños de manera mensual.

Si ha tomado la decisión de comprar una casa debe encontrarte sin deudas y contar con ahorros suficientes para asumir el enganche y el pago de las cuotas sin perjudicar sus otras responsabilidades.

Si no va a comprar con efectivo y va a sacar un crédito hipotecario, no saque una hipoteca a mas de 15 años y asegúrate que es a interés fijo, donde el pago de la casa no sea más del 25% de sus ingresos netos mensuales. 

Ventajas de alquilar un apartamento 

No para todos es viable la compra de un apartamento y alquilar resulta ser una opción más económicas porque:

  1. Alquilar le evita costos escondidos, como reparaciones y mantenimiento.
  2. Se puede mudar cuando quiera de manera sencilla, si cambian sus circunstancias de trabajo. 
  3. De ser propietario, se puede quedar atorado con una casa que no puede vender porque no tiene valor por encima de la deuda.
  4. No se realiza pago de impuestos.
  5. No es necesario contar con mucho dinero.

Ahora, si se dio cuenta de que los alquileres no son para usted y se va animando por la casa o apartamento propio, no olvide comparar los créditos hipotecarios a fin de descubrir cuál es el que mejor se le acomoda.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.