3 cosas que definitivamente debe saber si desea arrendar un apartamento

Enviado el Lun, 14/12/2015 - 12:13
3 cosas que definitivamente debe saber si desea arrendar un apartamento

Aunque el sueño de la casa propia es el más común, hay muchas personas que deciden postergarlo por diferentes razones y optar por arrendar un apartamento. Esta opción parece ser más conveniente cuando no se tienen los medios para afrontar un crédito de vivienda, especialmente la cuota de enganche.

Si esta es su situación, hay tres cosas que debe tener muy presentes para decidir si ese departamento es la opción que más le conviene:

1. El contrato y los costos que incluye:
En el contrato de arrendamiento se establecen las cláusulas que deben ser respetadas por ambas personas (el dueño y quien desea arrendar). Debe tener cuidado con los costos que se especifican allí, tales como el depósito de entrada y depósito final, pago de servicios, entre otros. Es mejor sumar todo lo que deberá pagar mensualmente antes de elegir una opción. También debe considerar los pagos extras como el aparcamiento o la seguridad, si debe depositar una cuota mensual para estos servicios ¿todavía le conviene arrendar esa vivienda?

2. Las restricciones:
Hasta qué hora puede colocar música, de qué hora a qué hora está disponible la seguridad, qué cambios puede realizar en el departamento, si hay juntas vecinales o no, etc. Las restricciones pueden acabar con toda la magia del lugar, ya que no es lo mismo saber que hay muchas cosas que no podrá hacer y que lo obligarán a cambiar su estilo de vida.

3. Las reparaciones:
Cuando algo se dañe, ¿quién asumirá la reparación? Es muy importante tener estos términos claros para saber a quién le corresponde cada reparación. Es normal que el inquilino asuma las reparaciones más simples y del día a día, pero las que hablan de un daño a largo plazo, deben ser asumidas por el dueño (a no ser que se trate de un daño causado por quien alquila la vivienda).

Tomando en cuenta estas tres cosas podrá tomar una mejor decisión. Ahora, si se dio cuenta de que los alquileres no son para usted y se va animando por la casa o apartamento propio, no olvide comparar los créditos hipotecarios a fin de descubrir cuál es el que mejor se le acomoda.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.