10 preguntas básicas para la compra de casa (Parte II)

Enviado el Mar, 21/04/2015 - 11:35
Más preguntas y más respuestas que le interesarán.
10 preguntas básicas para la compra de casa (Parte II)

Seguimos resolviendo sus dudas con respecto a la compra de la tan ansiada casa nueva.

6. ¿Hay alguna forma de pagar menos?

Existen diferentes programas brindados por el Gobierno para facilitar la adquisición de un crédito hipotecario. Si quiere conocer más sobre estos programas y los requisitos puede hacer leer esto.

7. ¿Es necesario tener una cuota inicial?

Sí, al igual que en un crédito vehicular, es necesario tener una cuota inicial. Las entidades crediticias exigen normalmente un 20% del precio total del inmueble como enganche. Si aún no logra juntarla, puede leer este plan para adquirir su casa propia.

8. ¿Cómo elijo a la entidad financiera que más me conviene?

Tiene que tomar en cuenta diferentes factores: Los requisitos para acceder al crédito hipotecario, la tasa de interés que ofrecen, beneficios, seguros, entre otros.

Verifique las opciones disponibles y las ventajas de cada opción, a fin de que pueda tomar una decisión consciente. Para eso, puede utilizar el comparador de créditos hipotecarios de Comparabien y simular la cuota que pagaría por el crédito que necesita, así como solicitar el que más le conviene si es que lo desea.

9. ¿Cuáles son los costos adicionales al crédito hipotecario?

Los certificados de tradición y libertad, autenticación de la promesa de compraventa en notaría. Además, debe pagar por el estudio de crédito (aunque en algunos bancos es gratis), avalúo y estudio de títulos. También debe considerar la firma de la escritura que incluye el Impuesto de Retención de la Fuente, gastos notariales y la copia de la escritura. En el registro del inmueble en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, gastará en los derechos municipales y los impuestos de registros.

Si quiere saber cuál es el papeleo necesario para el crédito hipotecario, descúbralo aquí.

10. ¿Influye mi historial crediticio en el otorgamiento del crédito?

Sí, ya que el historial da cuenta de si es o no un buen pagador, si está sobre endeudado y el uso que le da al crédito en tu vida. Si tiene un buen récord crediticio el banco no lo percibirá como riesgo y le otorgará el crédito. De lo contrario, podría negárselo. Todo dependerá del análisis que haga la entidad financiera de su caso.

¿Alguna duda no fue resuelta? Deje el comentario y la responderemos.

También podría interesarle:

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.