¿Qué es mejor comprar o arrendar una casa?

Actualizado el 13 de Abril 2022
¿Qué es mejor comprar o arrendar una casa?

En este último año los precios de las viviendas han empezado a subir y eso ha sembrado la duda de si vale la pena lanzarse a comprar un inmueble o quedarse en un arriendo, y si es así, hasta cuándo.

Es cierto que debido a las circunstancias actuales, ahora hay que tener mucho más cuidado al endeudarse, lo que implica evaluar meticulosamente qué crédito hipotecario le conviene. Sin embargo, esto no quiere decir que deba decirle adiós a su vivienda propia.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Créditos de Vivienda

Banco de Occidente Credencial S.A.

NO VIS Credito Vivienda Pesos

desde 15,05% EA

Monto: $50.000.000 a más
Plazo: 5 años a 20 años

Credifamilia C.F. S.A.

VIS Crédito Tasa Pesos

desde 15,50% EA

Monto: $0,00 a $77.700.000
Plazo: 5 años a 15 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Cómo funciona el arrendamiento con opción de compra? 

El arrendamiento como opción de compra es cuando hablamos del alquiler de un inmueble por cierto tiempo y, cuando esté tiempo finaliza, se tiene la posibilidad de comprar. 

En el arriendo con opción de compra es posible realizar un abono del valor total del inmueble, esto si quien alquila decide al final comprar la propiedad y tendrá un descuento equivalente a la suma total de los pagos de alquiler que asumió por el tiempo acordado en el contrato. 

¿Por qué es mejor arrendar que comprar? 

No para todos es conveniente comprar, por ello se arrienda. Conoce sus principales ventajas:

  • No es necesario disponer de ahorros. 
  • Se debe tener el dinero para pagar el arrendamiento mensual. 
  • No incurre en pago de impuestos. 
  • Es una opción cuando no se piensa establecer por mucho tiempo en una ciudad.
  • Tomar en arriendo un inmueble es rápido y sobre todo simple sin tanto papeleo.

¿Por qué es mejor vivir en arriendo?

Otros motivos por los cuales se prefiere vivir por arriendo es que el alquiler con opción de compra ofrece la posibilidad de proyectarte a una inversión, en donde cada pago mensual suma a la adquisición de un apartamento o casa en venta en donde ya vives.

Además, para el propietario es una gran alternativa para empezar a rentabilizar un inmueble que desea vender, pues recibe un pago por adelantado y en caso de que no se realice la venta, puede recibir ganancias fijas por cierto periodo de tiempo.

¿Cómo funciona el arriendo social?

El arriendo social funciona a través del Fondo Nacional del Ahorro con un programa para beneficiar a los colombianos con casa propia. Para las personas que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos ($644.350 a $2´577.400) pesos, afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) por cesantías o ahorro voluntario contractual.

¿Cómo funciona el arriendo social? 

El arrendamiento social financiará a sus afiliados hasta el 90% del valor en Viviendas nuevas de Interés Prioritario ($45´104.500) y de Interés Social (hasta $86´987.250) con una opción de compra al finalizar el tiempo de arriendo. El sistema de amortización que manejará el programa ‘Arriendo Social’ será únicamente el decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van desde los cinco hasta los 30 años.

¿Cuánto es la retención en la fuente por arriendos?

Los servicios de arrendamiento tienen una retención en la fuente con una tarifa que va desde el 4 por ciento o del 3.5 por ciento dependiendo la clase del bien arrendado. 

La tarifa de retención en la fuente para el arrendamiento bienes raíces es del 3.5%, mientras que la tarifa para el arrendamiento de bienes diferente a los inmuebles es del 4%.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.