¿Qué es un codeudor de un crédito hipotecario?

Enviado el Dom, 06/01/2019 - 09:21
Las claves para solicitar un crédito hipotecario en pareja

Si busca acceder a un crédito hipotecario, incluir a un codeudor es una buena opción para compartir el compromiso de pago durante algunos años.

Entonces, ¿Quién es el deudor y codeudor?. Es un codeudor la persona que, al igual que el deudor, asumen la responsabilidad del pago de un crédito hipotecario.

Lo que determina que en caso de incumplimiento de pago, la entidad puede exigir que el codeudor asuma el pago total de la deuda y  las sanciones correspondientes al igual que el deudor.
 

¿Qué es un garante o codeudor? 

Un garante o codeudor se le denomina deudor solidario porque asumirá las obligaciones de la deuda al igual que el deudor. Además, compromete su patrimonio en caso no se cumpla el pago.

Por eso es importante que el ambas personas, tanto el deudor y el codeudor, tengan suma confianza y conozca la capacidad de pago de cada uno.

¿Qué se necesita para ser un codeudor?

Para ser un codeudor se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y menor a 65 años
  • Buen historial crediticio y no estar fichado en centrales de riesgo
  • Demostrar ingresos periódicos
  • Residir de forma legal y permanente en Colombia

¿Qué pasa si el codeudor muere?

Según el Código Civil colombiano, si el codeudor muere la deuda es transferida a los herederos y deberán tomar la total responsabilidad del pago hasta que quede pagada.

 
¿Cómo solicitar un crédito hipotecario en pareja?

Si piensa solicitar un crédito hipotecario con su pareja, éste figurará como un codeudor.

Pero,  antes de hacerlo es recomendable que tenga en cuenta ciertos puntos clave:

Revise los historiales crediticios

Algo que debe considerar es que no solo será revisado su historial crediticio, sino también el de su pareja. Entonces, si actualmente tiene muchas deudas como pagos de tarjeta de crédito, préstamos entre otros; es probable que haya problemas.

Evalúe la situación a futuro

Si planean tener familia entonces es necesario considerarlo en las dimensiones del inmueble que busca, pues la idea es que puedan establecerse allí. Además, asegúrese de poner a su pareja como codeudor solo si se trata de una relación estable y madura, así se evitará muchos dolores de cabeza.

Cuánto aportará

Es necesario que evalúen el presupuesto y sean conscientes de cuánto dinero puede aportar cada uno para cubrir la cuota mensual. De esta manera, no correrán el riesgo de pedir algo que no puedan pagar.

Cuota inicial elevada

Como mínimo, debe ser del 30%, pero si ambos combinan sus ahorros es posible lograr un monto mayor. Si pueden hacerlo, lograrán que el crédito sea menor y por lo tanto, haya menos intereses.

Para obtener la casa propia elige el mejor crédito hipotecario del mercado a través de nuestro comparador.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.