¿Por qué es importante salir de vacaciones?

Actualizado el 12 de Septiembre 2022
¿Por qué es importante salir de vacaciones?

Quien pasa ocho horas en la oficina sabe que las vacaciones son uno de los momentos más preciados del año, sobre todo si son baratas y si incluyen alguna actividad que las haga especiales, como un viaje. El problema sea da cuando cometemos ciertos errores que nos dañan el plan, dejan las finanzas en la quiebra y hasta ponen en riesgo este tiempo de relajo. 

Pero, ¿qué significa irse de vacaciones? Según la Rae, la define como un descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios. 

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Créditos de Consumo

Banco de Occidente Credencial S.A.

Prestamo Personal

desde 20,70% EA

Monto: $ 2.000.000 a $ 221.315.100
Plazo: 12 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Cómo hacer un plan de vacaciones?

Para armar un buen plan de vacaciones debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones que harás que disfrutes al máximo tus días de esparcimiento:

Comprar boletos con anticipación

No importa si viaja al exterior o interior del país, compre sus boletos con mínimo dos meses de anticipación. La diferencia de precios es considerable y además, le da oportunidad de organizar su tiempo de la manera más óptima.


Organizar un itinerario

Aunque en estos días irse a la aventura está tan de moda, no debe cometer el error de viajar sin siquiera conocer lo básico del lugar a donde va o tener una idea general de lo que desea hacer. Nadie dice que planee minuto a minuto, pero al menos tenga en mente unas cuantas ideas.

Reservar dinero extra para emergencias

Aunque suene malísimo, los accidentes también suceden estando de vacaciones. Siempre que viaje tenga un dinero reservado para posibles emergencias y no, no lo gaste bajo ninguna circunstancia.

Establecer un máximo de gastos

Si no quiere hacer presupuesto, al menos ponga un límite de cuánto puede gastar por día o en total en el viaje, así se asegura de no comprometer otros gastos.

Buscar recomendaciones

Por más que en internet haya mucha información, no hay nada más real que las opiniones de otros viajeros. Pregunte por lugares, precios e incluso tácticas para aprovechar mejor el lugar.

Ahorrar los meses previos

Para que las vacaciones sean lo más tranquilas posible, mes a mes ahorre una parte de lo que va a gastar, así cuando llega el momento, no termina con la cartera vacía. Sin embargo, si lo que tiene en mente demanda más de lo que sus ahorros cubren, una opción interesante es solicitar un crédito de libre consumo, asegurándose de que puede incluirlo en su presupuesto de los próximos meses.

Encuentra las mejores cuentas de ahorro a través de nuestro comparador. Aquí. 

¿Cuál es el mejor momento para tomar vacaciones?

Todo depende de las fechas en las que planificas tus vacaciones y la bolsa de viaje que tengas. Si eliges salir de vacaciones en temporada alta que van desde Navidad, Semana Santa, parte de junio y julio y los fines de semana largo por las 18 fiestas nacionales; gastarás un poco más porque los servicios turísticos se elevarán.

¿Qué es lo más importante en las vacaciones? 

En las vacaciones lo más importante es que puedes tener un tiempo de descanso de tu rutina y responsabilidades diarias. El desgaste y rendimiento físico genera agotamiento y es indispensable recargar energía a través de un momento de desconexión y recreación.

¿Cómo organizar un viaje por tu cuenta? 

Muchas veces preferimos realizar nuestro propio itinerario cuando salimos de viaje. Evitando contratar una agencia de viajes y buscando un ahorro adicional para sacar mejor provecho. Conoce algunos tips para planificar un viaje exitoso:

Elige el destino ideal para ti.

Realiza las preguntas básicas como con quién viajarás, qué distintos son tus preferidos, cuánto presupuesto tienes y sobre todo cuánto tiempo tienes.

Compra los pasajes para el viaje

Siempre buscamos ahorrar al momento de comprar nuestros pasajes, ya sean en bus o en avión es importante comparar las empresas, así encontraremos en mejor precio.  

Elige el alojamiento con anticipación

Siempre es bueno buscar el alojamiento que se acomode al tipo de viaje que vamos a realizar y al número de personas. Muchas veces sucede que al no hacer la reserva con anticipación se termina buscando lugares dónde alojarse y perdiendo oportunidades de oferta.

Elegir qué visitar en tu viaje

Siempre es importante hacer una investigación antes de llegar al lugar escogido para nuestras vacaciones. Los lugares turísticos, tours, excursiones, restaurantes y lugares de esparcimiento. Así, no te perderás de nada y podrás disfrutar los días de vacaciones, optimizando el tiempo.

Elegir la mejor forma de llevar tu dinero

Define  muy bien cómo vas a levar tu dinero: efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito o tarjeta prepaga. Esto estará condicionado al lugar de destino si es dentro del país o el extranjero porque muchas entidades compran comisiones por retirar dinero. Ten en claro esos detalles que te harán ahorrar algo de dinero.

Empaca lo necesario para tus vacaciones

Al momento de armar tu equipaje ten en cuenta a dónde vas y cuántos días son para llevar lo necesario y aprovechar el espacio al máximo. Un tip importante es que lleves ropa cómoda y que sean fáciles de combinar con el resto de tus prendas.

¿Cuál es el mejor horario para viajar en auto? 

Cuando nos ponemos en marcha la presunta es:¿Qué es más seguro volar de día o de noche? El mejor horario para viajar en auto siempre será en el día porque tenemos mejor visibilidad. Además tenemos más energía para mantenernos al volante. Lo ideal es empezar a manejar a las primeras horas del día porque el tráfico es menor y podrás evitar el estrés de la demora. 

¿Cuáles son los lugares para ir de vacaciones? 

Según el metabuscador de vuelos y hoteles Viajala.com.co, el destino preferido por los Colombianos en los días de receso escolar son: 

  1. Bogotá
  2. Medellín
  3. Cali 
  4. Cartagena
  5. Santa Marta

Todos estos lugares de Colombia muestran una oferta cultural importante,  gastronomía y los atractivos naturales que los convierten en destinos preferidos por los viajeros.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.