Pierde el miedo a invertir, ¡espanta los mitos!

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 29/10/2019 - 09:35

Para muchas personas, invertir es una actividad lejana, compleja y miedosa; y a pesar de que rentabilizar el dinero siempre implica un riesgo, el mundo de la inversión está rodeado por mitos que incrementan nuestra desconfianza a la hora de tomar una decisión. Por esta razón, queremos contarte cuáles son algunas de las creencias más frecuentes sobre el tema y por qué son un mito.

¿Qué es invertir?

Se refiere a la acción de destinar algunos recursos propios con el fin de recibir una mayor cantidad de los mismos en un futuro. En términos más técnicos, por medio de la inversión transferimos poder adquisitivo en el presente, a otras personas o empresas, con la expectativa de recibir mayor poder adquisitivo en nuestro futuro.

La inversión está muy relacionado con el ahorro, pues este último puede ser considerado como un requisito para invertir con éxito. Sin embargo, estos dos términos no se refieren a lo mismo: por un lado, el ahorro tiene un objetivo relacionado con la acumulación y por el otro, en la inversión queremos que nuestro dinero produzca más dinero.

Mito 1: Solo los que tienen un sueldo alto o un gran capital pueden

Invertir

Es importante dejar de considerar a la inversión como un privilegio para quienes tienen grandes cantidades de dinero. Invertir es para todas las personas que quieran obtener ganancias del dinero que poseen en el presente por medio de alguna actividad.

En la actualidad es mucho más fácil empezar a invertir con menos capital y a acceder a productos que invierten en renta fija o renta variable, que permiten rentabilizar el dinero con pocos recursos. Por esta razón, lo que necesitamos para participar de alguna inversión es empezar a hacerlo con la cantidad de dinero que tengamos disponible, sin importar si es mucha o poca; además, buscar las alternativas que se han desarrollado para que más personas puedan participar de estos procesos.

Mito 02: Hay muy pocas opciones para invertir en Colombia

En nuestro país esta afirmación era cierta un tiempo atrás, pero hoy es un mito. Además de las opciones más conocidas, como los CDT y las acciones, cada vez hay más alternativas entre las que podemos escoger según nuestro perfil como inversionistas y el dinero que podamos destinar para invertir.

Algunos ejemplos de las opciones que tenemos para hacerlo son:

● Fondos de de pensiones voluntarias
● Factoring
● Fondos de inversión colectiva
● Créditos peer to peer
● Fintechs
● Finca raíz
● Microfranquicias y franquicias
● Crowdfunding
● Crowfactoring

Mito 03: Una sola inversión te hará millonario

Los productos que te prometan volverte millonario de la noche a la mañana no serán confiables, pues no debemos olvidar que cualquier inversión tiene riesgos y que invertir el dinero en una sola opción, los aumenta; recordemos la popular frase: “nunca pongas todos los huevos en la misma canasta”. En el mundo de la inversión, la diversificación contribuirá a asegurar mucho más nuestras ganancias.

Además, cuando invertimos jugamos con muchas variables que podrán modificar el resultado: el mercado, las tasas de interés, el contexto político y económico, el tiempo, el riesgo aceptado, entre otras. Por lo anterior, una buena práctica es estudiar los factores que pueden influir en nuestra inversión y encontrar cuál es el producto que mejor relaciona nuestra capacidad financiera y nuestro perfil como inversionista. La mejor combinación entre productos y estrategias de inversión nos traerá los resultados que buscamos al invertir.

Mito 04: Tener conocimiento financiero es fundamental para invertir

Aunque para la vida en general es importante que nos familiaricemos con algunos términos financieros y que nos eduquemos financieramente, no necesitamos ser expertos para rentabilizar nuestro capital. La clave es tener claros los objetivos al invertir para así elegir la mejor opción y, además, conocer muy bien el funcionamiento del producto o los productos en los que invertiremos.

Educarnos sobre los mitos y verdades en torno a la inversión, nos permitirá tener presentes mayores opciones para invertir y rentabilizar nuestro dinero. También para tomar las mejores decisiones cuando entremos en este mundo y así, tengamos un capital extra.

Artículo escrito por Mesfix

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios