¿Cómo se determina el valor del SOAT?

Enviado el Mar, 19/04/2016 - 12:01
Conozca de qué depende el costo del SOAT

El precio de este seguro obligatorio (SOAT) está fijado por la Ley, modificándose cada año debido a la inflación y otros factores. El valor varía según el tipo de vehículo y el año de fabricación

Nadie puede venderlo a mayor o menor precio del establecido; sin embargo, se debe tener en cuenta que este precio variará dependiendo de algunos factores, ocasionando que para algunos vehículos el SOAT sea más barato que para otros.

Factores que influyen en el precio del SOAT

- Cuando su vehículo es más antiguo

Mientras más años tenga su auto de fabricado, el SOAT costará más caro, porque quiere decir que tiene mayor posibilidad de involucrarse en un accidente.

- Tipo de vehículo

Los vehículos de carga tienen un SOAT más caro que los autos particulares. De la misma manera, el precio de SOAT para moto suele ser más que los autos normales pero menos que los autos oficiales o vehículos especiales como las ambulancias.

- Capacidad del motor o cilindrada

La cilindrada determina la potencia del motor, mientras mayor sea, también hay un mayor consumo de combustible. Lo común en el SOAT es que mientras menor sea la cilindrada, el precio baje y viceversa.

Por último, también tendrá que ver cuántas toneladas de carga tenga el vehículo.

Algo que debe tener en cuenta es que por más que el precio que le ofrecen las aseguradoras sea el mismo, lo que las diferencia son los beneficios adicionales. Lo mejor antes de renovar el SOAT es comparar las aseguradoras para ver cuál “extra” le beneficia más.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.