¿Qué pasa si círculo sin SOAT?

Enviado el Dom, 27/03/2022 - 10:39
¿Qué pasa si círculo sin SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es obligatorio para circular por las calles del país, pero a pesar de eso, una gran cantidad de autos circula sin haber adquirido uno.

¿Cuánto vale una multa por no tener SOAT?

El castigo por no tener un SOAT o circular con uno que ya esté vencido o sea falso, es hacerse acreedor a una multa que será de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV) y la detención o inmovilización del vehículo. Además pagarás las horas del parqueadero.

En caso de un accidente de tráfico la sanción por no tener seguro obligatorio (SOAT) es que el propietario del vehículo tendrá que asumir todos los gastos y costos médicos de las víctimas.

¿Qué delito es no tener SOAT?

Al no tener SOAT te expones a recibir una multa, ya que las autoridades determinan su uso obligatorio para todos los conductores del país. En caso, el conductor de un vehículo compre un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) falsificado podrían tener hasta cuatro años de cárcel por incurrir en el delito de falsedad de documento. 

¿Cuánto tiempo tengo para comprar el SOAT después de vencido?

Si pagas tu SOAT a tiempo o no renuevas antes den vencimiento, estás infringiendo una Ley. Por esta razón si la autoridades de tránsito te descubren te pondrán un multa y y tu vehículo quedará detenido.

¿Qué pasa si no se puede pagar el SOAT el mismo día del vencimiento?

Puedes realizarlo al día siguiente. Renovar el SOAT es muy sencillo y puedes hacerlo online a través de Comparabien. Ingresa AQUÍ y obtén tu SOAT al instante.

¿Qué pasa si compro mi SOAT antes de que se venza?

Si compras tu SOAT antes de que venza no existirá ningún problema. La nueva póliza será emitida para que tenga validez desde la fecha en la que termine su SOAT vigente.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.