Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los colombianos es si se puede vender un inmueble hipotecado y cómo venderlo. Hoy te presentamos todo lo que debes saber sobre los inmuebles hipotecados y el proceso de venta.
Según el Artículo 2440, del Código Civil Colombiano, indica que “El dueño de los bienes gravados con hipoteca podrá siempre enajenarlos o hipotecarlos, no obstante cualquiera estipulación en contrario”.
Productos Personalizados
Productos Recomendados:
Créditos de Vivienda
NO VIS Credito Vivienda Pesos
16,15% EA
Plazo: 5 años a 20 años
Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto
¿Cómo se cede un crédito hipotecario? Para ceder un apartamento o casa con deuda hipotecaria se puede hacer a través de un traspaso de hipoteca o por medio de la cancelación del valor total de la hipoteca. A continuación te contamos de qué se trata.
¿Cómo se hace un traspaso hipotecario?
Si quieres realizar una venta a través de un traspaso de hipoteca, esto es lo que debes saber. El traspaso implica que el comprador adquiere los derechos y responsabilidades económicas de la deuda hipotecaria. Al realizar la venta del inmueble hipotecado en Colombia, esto no significa que se elimine la hipoteca, ya que esta se mantiene hasta que sea pague en su totalidad por el nuevo propietario.
¿Qué pasa si vendo un inmueble hipotecado?
Si vendes tu inmueble hipotecado sin subrogación, quiere decir que la propiedad estará a nombre del nuevo propietario, sin embargo la deuda seguirá estando a nombre del vendedor. Recuerda que las hipotecas se hacen sobre los bienes y no sobre los acreedores.
¿Cómo traspasar mi casa a otra persona?
Para traspasar tu casa a otra persona es un trámite largo y costoso. Pero, cuando se trata de transferencias familiares, la ley puede favorecer estas gestiones y efectuarlas de forma simple:
Escritura de transmisión por fallecimiento
Te permite mantener el control total de la propiedad mientras el dueño esté vivo y cuenta con una declaración que solo entra en vigor a partir de la muerte del propietario.
Renuncia a la propiedad
Este formato permite transferir una propiedad a un familiar, sin necesidad de cambiar dinero, o si se quiere dar un inmueble como regalo.
Régimen de bienes mancomunados
Para que se pueda realizar, ambos deben tener participación equitativa al mismo tiempo y tendrá vigencia cuando uno de los dos propietarios fallezca. Este método funciona cuando el propietario le dará a la otra persona participación sobre la propiedad y tendrán que compartir los gastos e impuestos.
Escritura de garantía
La documentación incluye un aval para el próximo dueño de la propiedad, donde hay un único titular y una propiedad libre de hipotecas y otros problemas. Es importante registrar la escritura ante una entidad notarial.
Testamento
Este formato es para el futuro. Sirve para proteger a la familia del propietario. En caso de fallecimiento, para tramitar este documento es mejor la asesoría de un experto en bienes raíces.
¿Cuándo se puede vender una casa con crédito hipotecario?
Se puede vender una casa con crédito hipotecario, cuando se cumple con estos trámites:
- Certificado de Tradición y Libertad.
- Carta de aprobación del crédito.
- Certificación de deuda o prorrata.
- Además de estos papeles tienes que reunir toda la documentación necesaria, como si realizaras una venta tradicional de inmueble.
Buscas adquirir una casa o un departamento y quieres financiamiento. Ingresa a nuestro comparador para encontrar las mejores ofertas en créditos hipotecarios, AQUÍ.