¿Cómo solucionar la morosidad?

Enviado el Mié, 13/04/2022 - 11:40
¿Cómo solucionar la morosidad?

Hoy por hoy, muchas más personas están accediendo al crédito que necesitan, ya sea una tarjeta de crédito, un préstamo de consumo o de libranza, etc. Sin embargo, los últimos reportes demuestran que no todos están respondiendo de buena manera, por lo que la tasa de morosidad está en aumento. 

La morosidad puede dañar tus finanzas, ocasionando un reporte negativo en centrales de riesgo como Datacrédito. Sigue estos consejos que te mantendrán alejado de la mora en caso de necesitar un crédito:

No pidas un crédito si no puedes pagarlo

Simplemente, realizar el cálculo entre lo que gana y lo que gasta. Si el dinero que sobra es suficiente para asumir una cuota, entonces adelante. Si no es así, es mejor pensarlo dos veces.

Escoge una tasa competitiva si pides un crédito

Las opciones son varias y las tasas también, por lo que hasta la mínima diferencia podría impactar en su presupuesto. ¿Cómo lograr elegir la mejor tasa? Utiliza nuestro comparador Comparabien para encontrar las mejores tasas para cada perfil financiero. Ingresa, AQUÍ.

No se comprometa a plazos muy largos

Esta es una verdad que deberá guardar siempre a nivel financiero, mientras más largo sea el plazo, más serán los intereses. Escoja montos prudentes y plazos razonables, ya que la situación laboral también puede cambiar en cualquier momento.

No acepte productos adicionales

Es común que le ofrezcan más tarjetas, más seguros, etc., pero no tiene que decir que sí. Considerando la situación económica actual, es mejor asegurar que podrá pagar el crédito y rechazar cualquier adicional.

¿Cuál es la definición de morosidad? 

Según Economipedia.com, la morosidad es aquella práctica en la que un deudor, persona física o jurídica, no cumple con el pago al vencimiento de una obligación.

¿Cómo se clasifica a los deudores?

Los deudores se clasifican según el origen de la deuda y la manera cómo se cancelará la misma:

Deudor insolvente

Hablamos de aquellas personas que no poseen los medios necesarios para poder pagar su deuda. La persona perjudicada (acreedor) tiene la posibilidad de empezar acciones legales contra el deudor.

Deudor solidario

La deuda es asumida por dos o más deudores que deben realizar el pago válido de la obligación adquirida frente a la parte acreedora del crédito, de la misma forma y en los mismos términos frente a la parte acreedora.

¿Cuántos tipos de morosidad existen?

Los tipos de morosidad que existen son los siguientes:

Fortuitos

Son las personas que por motivos extraordinarios no pueden cancelar la deuda en el tiempo estimado. La empresa acreedora puede otorgar plazos más largos para la cancelación de su deuda.
 

Intencionales

Hablamos de personas que cuenta con liquidez, pero no pagan en el tiempo estimado. Los acreedores son firmes con estos clientes y son conscientes de cuál es su situación.

Negligentes

Se debe de ser como con los intencionales, firmes en la cobranza, siendo persistentes con el pago de la deuda 

Circunstanciales

No están pendientes de sus deudas y tampoco del plazo que tienen para cancelarlo. Y es más, adquieren más productos en la misma empresa aumentando su deuda.

Despreocupados

Son aquellos que tienen deudas, pero no están interesados en cancelarlas y es probable que ni sepan cuánto deben. 

¿Cuáles son las causas de la morosidad? 

Muchas veces pensamos que la falta de pago y el aumento de morosidad es solo por falta de solvencia económica, pero existen otros factores ajena a los clientes y a los problemas de dinero. Estas son las principales causas de la morosidad:  

Falta de liquidez

El deudor no cuenta con fondos suficientes para asumir la deuda y es problema transitorio de solucionara cuando logre superar el desfase y así asumir sus responsabilidades financieras.

Problemas económicos

Es una situación más crónica, donde la persona no cuenta con recursos para asumir los pagos y no es un problema transitorio sino que se debe asumir nuevas formas de obtener ingresos para poder pagar la deuda.

Causas circunstanciales

No cuenta con el dinero para pagar sus deudas por algún problema mayor como un accidente, fallecimiento u otro hecho mayor que le genera un gasto extraordinario e impostergable.

Problemas culturales

Aún no cuenta con una cultura financiera, puede contar con el dinero pero no asume el compromiso de pago puntual y cuáles son sus repercusiones al no ser cumplidos.

Causas de nivel intelectual

No se tiene conocimiento de lo que implica cumplir con las responsabilidades financieras y de la misma manera las consecuencias del incumplimiento con las cuentas financieras.

Motivos emocionales

A veces ocurre que no se pagan las deudas porque simplemente hay conflictos o desavenencias entre el acreedor y el deudor.

¿Qué características tiene la morosidad?

Estas son las características de la morosidad:

  • No se cumplió con el pago en la fecha establecida. 
  • Existe un contrato donde se señala las fechas de pago.
  • El deudor no está dispuesto a pagar en el plazo solicitado.

¿Cuáles son las consecuencias de la morosidad? 

Las consecuencias de la morosidad originan que las empresas recurren a financiamientos bancarios por falta de liquidez, donde se aumentan los costos y reducen su rentabilidad.

Si hablamos de personas naturales, estas no tendrán opciones a la hora de pedir un préstamo. Negativa ante la solicitud de una hipoteca para comprar una vivienda o buscar financiamiento para aperturar una empresa.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.