¿Cuáles son las principales razones para pedir un crédito?

Enviado el Lun, 12/09/2022 - 09:26
¿Cuáles son las principales razones para pedir un crédito?

Los créditos han sido durante mucho tiempo el vehículo para cumlir sueños y metas que no podemos adquirir facilmente a través de nuestros ingresos. Según informa Fincomercio, las principales razones para solicitar un crédito son las siguientes:

  • Mejoras en inmuebles como casas o negocios.
  • Concretar un viaje familiar.
  • Educación de los hijos.
  • La compra de un vehículo propio; ya sea auto o motocicleta.

¿Cuál es la importancia del crédito?

Cuando hablamos de la importancia de un crédito, nos referimos al dinamismo que le da a la economía. Es decir, aporta confianza en el sistema financiero de Colombia y permite la inversión de todo tipo de empresas extranjeras al país.

Respecto a las entidades financieras, los créditos implican recibir el dinero que han prestado a través de los intereses que benefician a la propia entidad. Por ello, el crédito brinda grandes beneficios en mayor o menor medida y ayuda en muchas situaciones personales y profesionales a la sociedad.

Por último, el crédito está dentro de la economía de un país y que es necesario para el dinamismo económico del país, tanto en su capacidad empresarial y social necesario para mantener un gobierno y dar estabilidad al propio país.

¿Cuál es la ventaja de un crédito? 

No todas las personas tienen un mismo perfil financiero, según este punto, podremos mencionar lo siguiente: beneficios de un crédito bancario.

  • Se puede conocer en tiempo real tu estado financiero y las deudas que tienes actualmente.
  • Crearás tu historial crediticio y te permitirá acceder a financiamientos más grandes como créditos hipotecariosvehiculares.
  • Podrás financiar un bien en poco tiempo, pagando  en cuotas periódicas.
  • Cumplir metas a corto plazo gracias al financiamiento inmediato.

¿Cuándo es buena idea pedir un préstamo? 

Las razones por las que pedimos dinero prestado son múltiples, pero todas conllevan a una necesidad específica. Algunos lo requieren para realizar un viaje, por estudios o comprar algún bien. Otros desean adquirir un inmueble o un vehículo. Y otro grupo para emergencias como gastos en salud o deudas impostergables.

¿Cuándo es conveniente endeudarse?  Sea el caso que sea, se debe tener en cuenta su solvencia económica y la capacidad de pago que tenga. Según, wellsfargo.com, antes de solicitar un préstamos deberá responder estas preguntas:

  1. ¿El préstamo mejorará mi situación en el largo plazo o es una compra impulsiva? 
  2. ¿Podría esperar hasta que pueda pagar esto sin tener que pedir un préstamo?
  3. ¿Existe una alternativa al préstamo, como vender algo que poseo para financiar la compra?
  4. ¿Puedo usar mis ahorros para pagar en lugar de pedir un préstamo? 
  5. ¿El pago mensual adicional perjudicará mi presupuesto y flujo de efectivo?

¿Qué ventajas o desventajas tiene el crédito de libre inversión? 

Ventajas del crédito libre inversión

  • No hay que justificar el uso. Al momento de solicitarlo, no es necesario especificar en qué gastará el dinero, ya que este puede ser usado para lo que desee.
  • Pocos requisitos. Es decir, no tendrá que presentar una gran cantidad de papeles a fin de obtenerlo, sobre todo, si se trata de un monto relativamente bajo.
  • Puede elegir una tasa fija de interés. Lo que significa que las cuotas que pagará serán las mismas de principio a fin del crédito.
  • El estudio de crédito no tiene costo. En la mayoría de los bancos, el estudio de crédito, es decir, el análisis de su perfil para ver si califica al crédito es gratuito.
  • El tiempo de financiamiento puede ir desde 12 hasta 60 meses, dependiendo del banco del que se trate y del monto a solicitar.

Desventajas del crédito de libre inversión

  • Es necesario justificar cómo vamos a pagar el crédito. Hay que sustentar el ingreso mensual del cliente para acceder al crédito.
  • Además, debe contar con un buen historial crediticio. Estará bajo evaluación de la entidad financiera y no se solicita de manera express. 
     

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.