¿Cómo economizar en mi seguro vehicular?

Enviado el Lun, 23/03/2015 - 14:58
Si es un buen conductor, podrá obtener descuentos.
¿Cómo economizar en mi seguro vehicular?

Las aseguradoras buscan fidelizar a los clientes que han demostrado ser buenos conductores y “penalizar” a aquellos que son de mayor riesgo. Esa es la finalidad del sistema “Bonus – Malus” que representa una rebaja del precio del seguro para los buenos conductores y un incremento para los que generan más riesgo.

En Colombia se aplica más el “bonus” que el “malus”, ya que se usa como un medio para fidelizar a los conductores y que paguen la tarifa apropiada a su comportamiento como conductor asegurado. También se le denomina “descuento por no siniestralidad” y funciona de la siguiente manera: La aseguradora verificará su historial de siniestralidad y si durante el año de duración de su póliza usted no fue reportado como responsable en ningún accidente o siniestro, al siguiente año se le presenta un descuento que podría llegar al 10% o 15%. Si al segundo año tampoco se presentó un accidente, el descuento alcanza el 15% o 20% y así sucesivamente acumulando descuentos hasta del 40 o 50% año tras año.

Si su nivel de siniestralidad se incrementa (es decir, si hizo reclamos por accidentes de tránsito), los descuentos son retirados. Al cambiarse de aseguradora, el descuento que tenía hasta el momento no continúa, ya que está comenzando con una compañía nueva y esa aseguradora evaluará qué descuentos otorgarle.

Si no sabe si su aseguradora utiliza este sistema de recompensa, puede solicitar la información a su asesor y consultar también cómo calculan su nivel de siniestralidad. Si está pensando en cambiar de aseguradora o aún no cuenta con ninguna, el comparador de seguros vehiculares de Comparabien le mostrará diferentes opciones para que escoja la que más le conviene sin tener que recurrir a diferentes páginas.

¿Por qué solo se aplica el “bonus”?
Por los niveles de competencia. Si se penaliza al conductor con más siniestralidad con un aumento del precio de la póliza, este optará por irse a otra aseguradora.

Al conducir responsablemente no solo cuida su vida, su auto, ahorra tiempo y combustible, sino que también ahorra dinero en pago de deducibles y reduce el precio de su póliza.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.