Black Friday: Cómo lidiar con las compras compulsivas

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 20/11/2018 - 09:28
Los colombianos esperan con ansias el Black Friday, pero si las compras compulsivas son un problema para usted, es mejor tomar estos consejos para evitar dañar sus finanzas.

¿Cómo reconocer a una persona que compra de manera compulsiva? Básicamente, no planea sus compras y siempre termina excediéndose, solicita créditos que utiliza para seguir comprando y normalmente, suele realizar más de cinco compras por mes. Esto no hace sino poner en peligro las finanzas y también las relaciones cercanas que mantienen.

Aunque la situación no siempre sea tan extrema, quienes tiene problemas controlándose al momento de comprar, tarde o temprano terminan afrontando dificultades financieras, y en ocasiones especiales de grandes ofertas como Black Friday y CyberLunes, esto puede ser un mayor problema. Entonces, para no caer en eso esta vez, es recomendable aplicar tres
consejos básicos:

1. No realice las compras solo
Puede recurrir a un ‘compañero de compras’, que le ayudará a mantenerse a raya durante estas fechas. No importa que se trate de algo online, ríndale cuentas a esa persona sobre lo que piensa gastar y por qué, pues si se sorprende intentando justificarse, pensará dos veces antes de seguir con la compra.

2. No busque desahogarse con las compras
Si ha tenido una mala semana, dificultades en el trabajo, etc., mantenga en mente que las compras no tienen el propósito de hacerlo sentir bien, y si esa es su razón para adquirir algún producto, mejor invierta el dinero en tomar un café con algún amigo.

3. Evalúe lo que necesita con tres preguntas
Antes de realizar alguna compra, por más oferta que exista, pregúntese: ¿Para qué me sirve? Luego de responderla, vuelva a preguntarse, ¿lo usaré en los próximos dos meses? Y, por último, ¿podré seguir con mi vida si no lo compro? Al analizar la situación de esa manera, es más probable que tome una mejor decisión.

Ahora, si la situación es diferente y busca realizar una compra de algo que sí necesita y que está dentro de su presupuesto, uno de los puntos que debe tener en cuenta es que, si utiliza su tarjeta de crédito, es posible obtener mayores descuentos en algunos establecimientos. Esto porque son varias las entidades que han realizado alianzas para darles más facilidades a los
clientes por Black Friday y CyberLunes.

Por último, no olvide que, si no está contento con su plástico, no tiene por qué seguir usándolo. En el mercado hay diferentes opciones para su perfil y lo ideal es que busque una tarjeta que le dé una buena tasa y además le brinde beneficios. Para comparar las alternativas puede utilizar el comparador de tarjetas de crédito de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.