¿Qué hacer cuando ya no puedes más con las deudas?

Enviado el Lun, 13/09/2021 - 00:00
¿Qué hacer cuando ya no puedes más con las deudas?

Vivir sabiendo que debemos mucho dinero no es agradable. No solo nos estresamos al pensar en los pagos que debemos realizar llegada cierta fecha, sino que nos desanimamos al ver que mes a mes nuestros niveles de endeudamiento siguen siendo los mismos y que el dinero ya no nos alcanza. Aquí le explicamos cómo poner un alto a esta situación.

¿Cómo salir de deudas de los bancos?

Para salir de deudas de los bancos debemos establecer ciertos pasos que si seguimos de manera fiel y puntual, nos ayudarán a dejar atrás el pozo de las deudas y disfrutar del aire fresco de la liquidez económica.

Hacer una lista 

Organice una lista detallada de todo lo que debe, incluyendo a qué entidad, la tasa de interés, el plazo del crédito, si está atrasado o no, etc.

Priorice las deudas

Aun al momento de pagar debemos elegir qué pagaremos. Cancele primero las deudas que tengan una garantía. Por ejemplo, su crédito hipotecario o vehicular, ya que si se atrasa mucho en esas, perdería la casa o el carro. Otro criterio es cancelar las deudas con los intereses más altos.

Comuníquese con el banco

¡No trate de borrarse del mundo para no pagar! La comunicación siempre es la mejor opción. Reúnase con algún representante de las entidades cuanto antes.

Reduzca sus gastos

Estar sobre endeudado no es un juego así que es momento de empezar a recortar ciertos gastos con el fin de pagar más deudas.

Deudas unidas

Puede solicitar un crédito de consumo que le permitirá pagar todas las otras deudas y quedarse solo con ese. ¿Por qué conviene? Porque le permitirá ahorrar seguros, mantenimientos y otros gastos.

Para eso, puede utilizar el comparador de créditos de consumo de Comparabien y ver todas las opciones del mercado.

Compra de cartera

Aquí el banco comprará todas sus deudas y solo tendrá una con él. Para eso se toma en cuenta qué tan buen pagador es, ya que ellos no querrán comprarle la deuda a alguien que no paga sus obligaciones.  

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una deuda prescriba?

El tiempo que demora en prescribir una deuda es de 3 a 5 años, dependiendo del tipo. Si hablamos de títulos de valor este prescribe en 3 años y si son contratos y documentos, promesas de compraventa y conciliaciones tienen un periodo de 5 años.

¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años? 

Las deudas de más de 5 años prescriben, es decir que el acreedor no podrá reclamar la deuda. Pero recuerde que no se librará del todo, ya que "esa deuda" no desaparece de su historial crediticio. Por lo que, más adelante no podrá solicitar ningún tipo de crédito. 

¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 10 años? 

Como mencionamos líneas arriba, una deuda prescribe en 5 años y la ordinaria por diez (10). Una vez concluida una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.