3 cosas que aprende al abrir un CDT

Enviado el Mié, 25/10/2017 - 15:06
Los Certificados de Depósito a Término (CDT) continúan siendo muy populares entre los colombianos y estas son 3 cosas que aprenderá si abre uno.
3 cosas que aprende al abrir un CDT

A pesar de que la cultura del ahorro no está muy desarrollada en los países de América Latina, entre ellos, Colombia, los Certificados de Depósito a Término (CDT) parecen ser de esos productos que no pasan de moda y preferidos cuando se trata de ahorrar.

Muchas personas que hasta el momento estaban fuera del sistema bancario, se unieron a él a través de un CDT, lo que sin duda, es beneficioso para ellos y sus finanzas, pues poco a poco aumentan sus conocimientos del mundo financiero.

Los CDT le permiten ahorrar durante un plazo determinado, obteniendo una mayor tasa de interés como “recompensa” por no retirar ese dinero hasta que finalice el acuerdo. Esta mecánica hace que este instrumento financiero permita, además, enseñarle algunas cosas valiosas:

1. Aprende a ahorrar a largo plazo
Los CDT son ideales para desarrollar su hábito del ahorro, pues tendrá que firmar un acuerdo por el tiempo que decida y mientras más largo sea el plazo, la tasa de interés será mayor. De manera que, aunque sea difícil, comprenderá que el ahorro a largo plazo rinde más.

2. Aprende a calcular la rentabilidad
Antes de optar por alguna de las opciones, deberá comprobar si realmente le están pagando una buena cantidad y si esa tasa de interés se justifica con el impuesto que debe pagar. Es un cálculo simple que le permitirá saber si al final del plazo, recibirá las ganancias esperadas o no.

3. Aprende que le deben pagar por su ahorro
Así como se pagan intereses cuando pide dinero prestado, al ser usted quien le “da” el dinero al banco, también le deben pagar. Los CDT le ayudan a tener en claro eso y permiten que su dinero no se devalúe, sino que esté en constante crecimiento.

Recuerde que no todas las entidades ni los bancos le pagarán lo mismo por su dinero, por lo que es ideal comparar las alternativas antes de aceptar alguno, así se asegura que está escogiendo las mejores condiciones. Para eso, puede utilizar las herramientas de la web, como el comparador de CDTs de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.