¿Cómo renegociar un crédito de consumo?

Actualizado el 7 de Enero 2024
¿Cómo renegociar un crédito de consumo?

Cuando pedimos un préstamo, lo hacemos sabiendo que debemos pagar las cuotas mensualmente hasta devolver la cantidad obtenida con intereses.

Pero a veces, existen situaciones en las cuales el dinero que ganamos no es suficiente para cubrir nuestras responsabilidades financieras. En esos casos, ¿es posible renegociar las condiciones del crédito que pidió? Aquí te contamos cómo acceder al refinanciamiento.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Créditos de Consumo

Lulo Bank

Crédito de libre de destino

desde 18,12% EA

Monto: $ 0 a $ 50.000.000
Plazo: 12 meses a 48 meses
Banco de Occidente Credencial S.A.

Prestamo Personal

desde 21,13% EA

Monto: $ 2.000.000 a $ 221.315.100
Plazo: 12 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Qué es el refinanciamiento? 

El refinanciamiento es cuando pedimos revisar las condiciones de nuestro crédito y buscamos un nuevo acuerdo, ya sea en la tasa de interés, las fechas de pago u otros términos en los que se realizó. 

Pero, ¿Qué es refinanciar la deuda? El refinanciamiento de deudas, es una alternativa para ajustar el pago con nuevas cuotas de una deuda, o para aprovechar condiciones de mercado más favorables que nos permitan pagar menos por nuestro crédito.

¿Cómo se hace un refinanciamiento?

Un refinanciamiento se realiza en primer lugar, hablando con los bancos para afrontar la situación y esperar a caer en mora. Apenas se da cuenta de que el dinero ya no es suficiente, es necesario acercarse a las oficinas de su entidad bancaria o financiera y hablar con un asesor para poder renegociar las condiciones de su crédito.

El refinanciamiento puede variar dependiendo de la antigüedad que tenga tu crédito y cuánto te falte por pagar.

¿Cuándo puedo refinanciar una deuda? 

Puedes refinanciar una deuda cuando se trate de un despido, una enfermedad, el incremento de los precios, etc., y lo que traerá como resultado es que el dinero que antes le alcanzaba para cumplir con sus deudas puntualmente, ahora ya no es suficiente. 

¿Qué banco es mejor para reunificar deudas? 

Para reunificar deudas a través de la compra de cartera en el mercado financiero colombiano tiene múltiples opciones. Si quieres conocer el banco que más te conviene ingresa a nuestro comparador de Créditos de consumo/ tipo de crédito: compra de cartera. AQUÍ.

¿Cómo reducir la cuota de un préstamo? 

Para reducir la cuota de un préstamo  tienes estas opciones que te brindan los bancos y las entidades financieras:

  • Refinanciar el crédito: En este caso, se modifican las condiciones del crédito, para conseguir que la cuota mensual se reduzca. Lo más común es modificar el plazo.
  • Reestructurar el crédito: Se unen todas sus deudas en un nuevo crédito, es decir, ahora pagará una sola cuota.
  • Compra de cartera: Esta modalidad traslada sus deudas de una entidad bancaria a otra, de manera la nueva entidad compra sus deudas a la original, y las concentra en una nueva.

En todas estas opciones es muy probable que las tasas de interés y las condiciones del crédito cambien, por lo que es vital prestar mucha atención a lo que diga el asesor bancario y comentarle con cuidado tu caso, estableciendo los máximos que puedes pagar mes a mes.

¿Cómo negociar una deuda de tarjeta de crédito?

La mejor forma de negociar una de deuda de tarjeta de crédito es a través de la compra de cartera. Es decir, mover un saldo parcial o total del crédito de su tarjeta de crédito a otra entidad que le ofrezca una mejor tasa y mejores condiciones.

Recuerde que para negociar con las entidades financieras deberá contar con un buen historial crediticio, con esto a su favor podrá solicitar -sin ningún inconveniente- mejores condiciones para su tarjeta de crédito en la entidad que usted desee.

¿Cuál es el costo de refinanciar una casa? 

Es común buscar una mejor oferta asociada a nuestra hipoteca, pero tenga en cuenta los gastos que deberá realizar al momento de refinanciar su casa. Según la web Casa en Venta.co estos son algunos gastos que debes considerar:

  • Cuota de solicitud de hipoteca: con un costo de entre $250 y $500.
  • Informe de evaluación: que costará aproximadamente entre $300 y $600.
  • Cargo por originación de préstamo y preparación de documentos: que por lo general oscila entre $200 y $500.
  • Certificación de crecidas/inundación: es posible que tenga que pagar entre $50 y $150 para la certificación de inundaciones,
  • Búsqueda de títulos y seguro de título: Esto puede ascender de $400 a $800, aunque las tarifas varían. 
  • Tasa de grabación: $25 a $250 a su factura total.
  • Amortización: si usted tiene una tasa de interés del 5% y hace un pago de $105, $100.

Si estas en busca de un préstamo, compara con nosotros los créditos de libre inversión y busca la mejor tasa de interés, así como las condiciones de cada entidad crediticia. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.