¿Qué es el ICETEX y para qué sirve?

Actualizado el 8 de Enero 2024
¿Qué es el ICETEX y para qué sirve?

El ICETEX otorga créditos educativos y becas a estudiantes que desean cursar programas académicos en instituciones nacionales e internacionales. Su objetivo es facilitar el acceso a la educación y contribuir al desarrollo social y económico del país, brindando oportunidades educativas a aquellos que no cuentan con los recursos económicos necesarios. 

Además, el ICETEX ofrece programas de financiamiento, asesoría y acompañamiento para los beneficiarios de sus créditos, fomentando la formación de capital humano y la movilidad académica en Colombia.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Tarjetas de Crédito

Banco BBVA Colombia S.A.

Visa Aqua BBVA

desde 34,82% EA

BENEFICIOS:Disfruta los descuentos de nuestros aliados comerciales. Puntos BBVASin CVV o código de seguridad impreso, para más seguridad.Acumulas doble puntaje en tus compras online.Solicítala en minutos y 100% en línea.No pagas cuota de manejo por un año.
Banco de Occidente Credencial S.A.

Visa Credencial Clásica

desde 34,82% EA

BENEFICIOS:Pago Mínimo AlternoTecnología ContaclessPrograma de lealtad TuPlúsPago con QR

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Cómo hablar con un asesor de ICETEX?

Línea telefónica en Bogotá: 417 3535. - Línea gratuita nacional: 01 8000 916 821.

Debes tener en cuenta que los Horarios de atención son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Así mismo te comentamos que cuentan con un canal Chat disponible entre Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados, domingos y festivos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

También puedes visitar una de las oficinas del ICETEX en tu ciudad o región, donde podrás recibir asesoramiento personalizado. La sede principal se encuentra en Carrera. 3 No. 18-32 Cundinamarca - Bogotá.

Para más información, puedes ingresar a su página oficial (https://web.icetex.gov.co/)

¿Qué se necesita para sacar un crédito en el ICETEX?

Tener historial financiero y crediticio favorable, obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX, formulario de estudio de antecedentes crediticios (para el deudor solidario) y 2 fotocopias del documento de Identidad.

Requisitos del estudiante para el crédito ICETEX

  • Ser colombiano
  • Tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico o universitario debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional en una Institución en convenio con el ICETEX.
  • Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con el ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
  • Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.
  • Para quienes solicitan financiación para el primer semestre académico, acreditar en las Pruebas Saber 11 -antes Examen de Estado ICFES- hasta el año 1999, un puntaje igual o superior a 238 puntos. Los estudiantes que las presentaron a partir del año 2000 deben consultar el puesto requerido por departamento.
  • Los estudiantes que ingresan a segundo semestre deben acreditar el resultado de las Pruebas del Saber 11 y promedio de notas del primer semestre cursado.
  • Los estudiantes que ingresan de segundo semestre en adelante, deben tener un promedio de notas no inferior a 3,4 en el último periodo cursado o acumulado.

¿Cómo ver estado de solicitud Icetex?

para consultar el estado de tu solicitud, debes hacer lo siguiente:

Entra al sitio web del ICETEX(https://portal.icetex.gov.co/Portal/), busca el botón de Estado de Solicitud, te aparecerá un cuadro donde deberás seleccionar el tipo de documento e ingresa tu número de identidad, luego pinchas el botón Consultar.

El sistema te llevará a una pantalla donde podrás ver el estatus de tu solicitud.

Si te aparece en la pantalla el mensaje “Estado de solicitud ICETEX importada”, eso quiere decir que el sistema de la institución ha recibido tus datos y formularios correctamente.

Si el mensaje en la pantalla es “Solicitud verificada ICETEX”, eso quiere decir que en poco tiempo la institución te enviará vía correo electrónico los resultados del análisis.

¿Cómo ver el estado de cuenta Icetex?

El ICETEX busca que todos sus procedimientos se hagan 100% en línea, esto para facilitar la comunicación con los estudiantes, reducir la huella de carbono y automatizar procesos que de forma presencial tardarían mucho tiempo.

En el caso del Estado de cuenta, la forma cómo puedes acceder a él es muy simple y expedita, debes seguir estos pasos:

Entra a la página web del ICETEX (https://portal.icetex.gov.co/Portal/), si navegas hacia abajo podrás encontrar un cuadro que dice Pagos y Facturas, debajo está el botón de Estado de Cuenta. Luego Inicias sesión y se desplegará en tu pantalla el Estado de cuenta, éste te mostrará lo siguiente: 

  • Saldo de Obligación ICETEX (lo que está pendiente por pagar)
  • Total, Desembolsado (suma todos los pagos que tú, como beneficiario, has hecho)
  • Pagos ICETEX (muestra el detalle de los pagos realizados, incluyendo fecha y monto)
  • Beneficios ICETEX (aquí se indican los beneficios obtenidos con el pago de tus cuotas, por ejemplo, tasas de interés especiales, subsidios de sostenimiento, entre otros)
  • Certificados ICETEX, aquí puedes descargar los documentos que requiera. Por ejemplo: El estado del día, certificados de pagos realizados, entre otros.
  • Contacto ICETEX (números de teléfono de contacto con el ICETEX)

¿Cómo es la carga de documentos Icetex?

Una vez que el estudiante ha iniciado sesión en su cuenta, encontrará la opción para cargar los documentos requeridos. Esto suele incluir documentos como identificación personal, comprobante de ingresos, certificados académicos, entre otros, dependiendo del trámite o programa en el que esté participando. 

El proceso implica seleccionar los archivos correspondientes desde el dispositivo y subirlos al sistema. Es importante asegurarse de que los documentos estén escaneados o fotografiados correctamente, legibles y en formatos aceptados, para evitar inconvenientes. 

Una vez que se completa la carga de documentos, se debe esperar la validación y confirmación por parte del ICETEX.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.