¿Cómo seleccionar la cobertura de seguro de auto?

Enviado el Jue, 21/07/2022 - 11:30
¿Cómo seleccionar la cobertura de seguro de auto?

La póliza de un seguro para carros en Colombia le brinda cobertura a sus familiares y seres queridos ante cualquier siniestro que se presente al momento de conducir un vehículo. Pero, si te preguntas: ¿qué cobertura de seguro debo tener? Aquí te explicamos algunos detalles.

¿Cómo escoger una póliza de seguro? 

Para escoger una póliza de seguro debes tener en claro dos detalles: el nivel de riesgo y la elección del deducible adecuado.

Es importante que determines qué nivel de riesgo tienes ante un accidente de tránsito, respondiendo estas preguntas básicas: 

  • Frecuencia el uso de tu auto.
  • Las zonas por la que te desplazas.
  • Qué auto conduces y cuántas personas lo conducen.
  • Cuánta destreza tienes manejando
  • Has provocado algún accidente.

¿Qué seguros debe tener un vehículo? 

El mejor seguro para carro es el tiene la mayor cobertura antes cualquier suceso. La pequeña desventajas será el costo de la póliza, pero tiene muchos beneficios.

Sin embargo, reconocer cuál es el mejor seguro de autos dependerá del tipo de seguro que quiere adquirir de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Es importante que proteja el patrimonio personal, la seguridad de sus ocupantes y los daños a los bienes o personas que puedan verse involucrados en caso de un siniestro. La elección dependerá de usted.

¿Cuándo es obligatorio el seguro todo riesgo? 

¿Qué es lo que cubre un seguro contra todo riesgo? El seguro todo riesgo cubre responsabilidad civil en daños a bienes de terceros, lesiones o muerte a una o varias personas, pérdida parcial o total por robo. Además, algunas aseguradoras brindan servicios adicionales como amparo patrimonial, asistencia jurídica en proceso civil o penal, gastos de grúas, 
asistencia de viajes, conductor elegido, etc.  

Si bien no es obligatorio es importante tenerlo en cuenta porque la cobertura es amplia.

¿Cuál es la diferencia entre el SOAT y el seguro todo riesgo?

La diferencia entre el SOAT y el seguro todo riesgo, es que el primero es obligatorio tener la póliza. Sirve para atender a las víctimas de un accidente de tránsito en caso de lesiones o indemnización por muerte. El seguro cubre a los peatones y ocupantes que fueron afectados en el incidente.

Mientras el Seguro Todo Riesgo sí tiene una cobertura integral sobre el auto ante cualquier incidente. Ten en cuenta que la el costo varía según el historial del conductor o asegurado, perfil del conductor y características del vehículo  que desea asegurar. 

¿Cómo saber si una aseguradora es confiable? 

Para saber si una aseguradora es confiable debes buscar información sobre la empresa a través de Fasecolda (Federación de Aseguradoras Colombianas). 

¿Qué es lo que cubre el seguro contra terceros? 

El seguro contra terceros Cubre cubre los daños materiales, lesiones personales o muerte causados a terceros por funcionarios o empleados en el desempeño de sus obligaciones laborales durante viajes al exterior.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.