¿Cuáles son los beneficios de tener una tarjeta de crédito?

Enviado el Mié, 04/05/2022 - 16:38
¿Cuáles son los beneficios de tener una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito permiten adquirir ciertos bienes sin la necesidad de pagar por ellos en ese momento y a cambio de su uso, le ofrecen diferentes beneficios. Cada institución financiera tiene diferentes tarjetas de crédito, hay algunas que no le ofrecen nada a cambio de su uso, mientras que otras le permiten acumular puntos, acceder a descuentos y hasta premios.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de las tarjetas de crédito?

Cada vez son más las personas que adquieren una Tarjeta de Crédito, por lo que las entidades bancarias buscan crear las tarjetas adecuadas para cada perfil financiero. Conoce las ventajas que se pueden obtener de ellas.

Historial crediticio

Aunque no lo crea, las tarjetas de crédito son de mucha ayuda para formar un historial crediticio, lo que le permite ser visto como un buen cliente para los bancos. Para lograrlo, es recomendable usarla por lo menos una vez al mes, para que las entidades financieras tengan información sobre su comportamiento y capacidad de pago. 

Acumulas millas y obtienes accesos a salones VIP en aeropuertos

Actualmente, existen tarjetas de créditos que dan beneficios a las personas que suelen realizar muchos viajes. Si es uno de esos clientes, buscar tarjetas que le permitan acumular kilómetros o millas será una buena opción. 

Realice sus compras sin importar la moneda

Si se encuentras de viaje y no cuenta con dinero efectivo en la moneda extranjera, puede utilizar su tarjeta de crédito para financiar sus compras, ya que, su entidad bancaria realizará la conversión al momento de hacer el pago.

¿Qué desventajas tiene el uso de las tarjetas de crédito?

Si no se maneja de manera responsable la tarjeta de crédito, estas son las principales desventajas:

  • Deberás pagar montos adicionales por financiamiento o por su uso (pago de intereses).
  • Si no la usas con prudencia, solo pagas lo mínimos o no pagas, puedes acumular una deuda grande. Usa el crédito de manera inteligente.

10 beneficios de la tarjeta de crédito en Colombia 

  • Poder planificar tus gastos y diferir los pagos.
  • No necesitas llevar dinero en efectivo.
  • Contar con un registro organizado de tus compras.
  • Consolidar tus transacciones en un pago mensual de manera ordenada.
  • Más conveniente que expedir cheques.
  • Acceder a dinero en caso de emergencia.
  • Cuentas con protección en caso de clonación, robo o extravío.
  • Tienes descuentos, obtienes recompensas y hasta acumulas millas por el uso de la tarjeta.
  • Contarás con un buen historial crediticio y realizas un buen uso.
  • Puedes realizar compras en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo hace un buen uso de la tarjeta de crédito? 

Si ya cuenta con una Tarjeta de Crédito y quiere que ésta sea su amiga y no su pesadilla, existen consejos que le ayudarán a tener un buen manejo sobre ella para que no termine afectando su situación financiera.

Esta es una regla que debes seguir si tienes una tarjeta: Tenerla no significa tener más dinero, sino que le da la posibilidad de prestarle dinero del banco para financiar sus compras y luego pagarla en cuotas y con intereses, que pueden variar dependiendo la entidad en la que lo solicites. Así que utilícela con responsabilidad.

¿Cuántas tarjetas de crédito puedo usar? 

El manejo de la cantidad de tarjetas de crédito dependerá de sus ingresos y capacidad de pago. Todo depende de su responsabilidad ante el pago cada fin de mes.

Recuerde que, Tener tres o cuatro tarjetas de crédito no le pone en una situación ventajosa, sino por el contrario, corre el riesgo de sobreendeudarse al tener que pagar los productos que adquirió con todas sus tarjetas, por lo que terminará como un referente de mal cliente en el banco.

Si estás pensando en solicitar una tarjeta de crédito, recuerda conocer las opciones disponibles para asegurarse de elegir la que se adecue mejor a tu perfil. Evalúa las alternativas utilizando nuestro comparador de Tarjetas de Crédito, AQUÍ.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.