El consejo básico para no sobreendeudarse con su tarjeta este diciembre

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 01/12/2018 - 09:35
Si es de los que tiene miedo de las fiestas porque termina gastando mucho, aplique este consejo básico y olvídese de los lamentos en enero.

Una de las épocas de mayor gasto y descontrol se da en los últimos meses del año. Las ofertas por Black Friday y otros similares, así como la cercanía de la navidad y los viajes de año nuevo, hacen que muchas veces las personas terminen gastando más de lo que pueden pagar, sobre todo cuando se trata de utilizar la tarjeta de crédito.

¿Por qué es tan difícil mantener el control? Básicamente, porque estas fechas están llenas de ofertas que hacen muy pero muy difícil resistirse, lo que trae como resultado que a fin de mes o a inicios del siguiente está como loco intentando sacar las cuentas para ver cómo logrará pagar la cuenta de su tarjeta. Además, si bien el uso del plástico nos permite acceder a muchas
más ofertas, también es fácil que olvidemos cuánto gastamos, pues no vemos el dinero, es decir, no lo tenemos a la mano y no vemos cómo se va acabando.

Entonces, si este diciembre no quiere que eso vuelva a pasarle, el consejo más básico de todos es tan fácil de seguir que probablemente pensará que no debe funcionar, pero la verdad es que solo tiene que aplicar esto para lograr mantener un control: planificación.

¿Cómo funciona? Lo que necesita es conocer a ciencia cierta cuánto dinero podrá gastar en sus compras sin arriesgar su presupuesto mensual. Entonces, tome papel y lápiz y haga un balance rápido de sus gastos, para ver cuánto dinero tendrá disponible a fin de mes para cubrir su tarjeta de crédito.

Ahora, si ese monto le resulta muy pequeño, puede optar por calcular el presupuesto del mes siguiente, de esta manera sabrá cuánto podrá pagar en esos dos meses, y realizar las compras pensando en financiar el monto a dos cuotas.

Cuando tenga la cantidad clara, anótela en el celular o lleve una libreta donde no solo escriba el dinero que puede gastar, sino que vaya apuntando las compras que hace y, por lo tanto, pueda ver poco a poco, cómo se acerca hasta el monto total permitido.

La idea de hacer esto es que respete la cantidad resultante y no se arriesgue a caer en mora con su plástico.

Ahora, si es de los que aún no tiene una tarjeta, pero está buscando una para estas fiestas, utilice el comparador de tarjetas de crédito de Comparabien y podrá elegir entre todas las opciones del mercado, reparando en las que tienen mejores tasas de interés y beneficios.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios