Guía de SOAT

Si tienes un vehículo, estás obligado a elegir un SOAT. Encuentra aquí consejo imparcial que te ayudará a tomar la mejor decisión.

¿Qué es el SOAT?
El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es un seguro obligatorio establecido por Ley, con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional de las víctimas de accidentes de tránsito, que sufren lesiones corporales y muerte.

Términos Básicos
Para aprovechar y usar adecuadamente el SOAT, es necesario conocer, por lo menos, los términos básicos en relación a este seguro. Entender cómo funciona, las cobertura y otros plazos, te ayudará a estar preparado ante cualquier siniestro.

1. Cobertura de gastos médicos: Aquí se incluyen gastos médicos y quirúrgicos, en caso de necesitar una operación, los hospitalarios, en caso se necesite internar a los heridos en el hospital, y, por último, los gastos farmacéuticos.

2. Cobertura de incapacidad permanente: Significa cuando la víctima queda con daños que le impiden realizar su trabajo y desempeñarse con normalidad.

En el Código Sustantivo de Colombia se establece una tabla (artículos 209, 210 y 211) donde se detalla cómo se indemnizará la incapacidad de acuerdo a las partes del cuerpo u órganos que hayan resultado dañadas o resultado en pérdida.

3. SMLDV: Las unidades en las cuales se valorizan las coberturas del SOAT se expresan en Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes y se fijan de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor, el cual varía año tras año, es por eso que también cambia el precio del SOAT: de la multa por no tenerlo y de las coberturas.

4. Muerte de la víctima: La cobertura por fallecimiento y gastos funerarios sólo se hará válida si la muerte de la víctima se produce en la fecha del siniestro o hasta un año después de ocurrido.

Cobertura
- Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios Hasta 500 S.M.D.L.V.
- Incapacidad Permanente Hasta 180 S.M.D.L.V.
- Muerte 600 S.M.D.L.V.
- Gastos Funerarios Hasta 150 S.M.D.L.V.
- Gastos de transporte y movilización de las víctimas. 10 Salarios S.M.D.L.V.

Precios
El precio del SOAT varía por diversos factores que se detallan a continuación:

- Capacidad del motor
- Vehículos con motores de mayor capacidad tienen un costo mayor en función de su potencia.
- Antigüedad del Vehículo
- El número de años de antigüedad del vehículo influye en el precio del SOAT, pues penaliza a los vehículos más antiguos sobre los más nuevos.

SOAT electrónico
La modernización también llegó al SOAT desde que se empezó a ofrecer el seguro de manera electrónica, como manera de evitar la pérdida del documento por parte de los conductores. Pero, si usted cuenta con el físico, no debe preocuparse, pues ambos brindan la misma protección, la misma cobertura y las mismas restricciones. La única diferencia reside en el formato en que es entregado.

Sin embargo, contar con un SOAT electrónico si ofrece ventajas que no necesariamente ofrece el formato físico. Lo principal, es que no es necesario llevar el documento de manera física, sino que se tiene toda la información de forma virtual, por lo que no se corre el riesgo de perderla; además, representa mayor comodidad para los conductores al tener toda la información en la nube. En caso le solicitan los documentos mientras conduce, los policías pueden acceder a ella a través de un código QR.

Ventajas del SOAT electrónico
- No debe colocar la etiqueta o adhesivo en el auto.
- Trámite digital y sin tiempo de espera.
- No hay problema si olvida los documentos.

>>> Adquiere tu SOAT aquí<<<

Indemnización
Cuando es víctima de un accidente vehicular, sea por ejemplo un choque o un atropello, el SOAT se encargará de proteger a todos los afectados, para que ninguno se quede sin ser atendido o indemnizado.

Sea propietario del auto involucrado en el accidente o no, debe comprender qué cosas son tomadas en cuenta al momento de hacer la solicitud de indemnización.

1. La aseguradora tiene un mes para pagarle; éste empieza a correr desde el momento en que presenta todos los documentos que sustentan el reclamo, y debe incluir la denuncia del accidente.
2. Puede reclamar si estaba fuera o dentro del vehículo, ya que, el SOAT lo cubrirá mientras haya sido afectado por el accidente.
3. Si el vehículo responsable del accidente no cuenta con SOAT, también puede reclamar a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) , ya que será la entidad encargada de asumir los gastos. Sin embargo, si es usted quien manejaba sin contar con el seguro o con éste vencido, tendrá que pagar una multa.
4. Si usted no resultó herido, pero una víctima relacionada a usted sí o falleció producto del accidente, también puede reclamar. Siempre y cuando pueda demostrar su relación con la víctima.

Beneficios
Si bien la cobertura del SOAT es igual para todos quienes la adquieran, ya que, sirve para cubrir los gastos de las víctimas que pueda dejar un accidente vehicular. La diferencia está en los beneficios adicionales que ofrecen las aseguradoras al momento de contratar el SOAT, para atraer a más clientes.

- Descuentos en Peritaje y Colserauto.
- Opción de compra de seguro contra Accidentes Personales.
- Centro de atención para compra online.
- Descuentos en conversión de gas a gasolina.

Recuerde que no todas las aseguradoras ofrecen los mismos beneficios, por lo que, antes de solicitar su SOAT, debe estar seguro de que los beneficios que le otorgan son los que más útiles le serán.

¿Qué pasa si no tengo SOAT?
El SOAT cubre los gastos de todas las víctimas que pueda dejar un accidente vehicular, incluyendo desde indemnizaciones en caso de secuelas o incapacidad, hasta gastos por sepelio.

Si usted conduce sin contar con SOAT o con éste vencido y se ve involucrado o causa un accidente, las consecuencias son más grandes de las que cree. En primer lugar, nada más por conducir sin este seguro, tendrá que pagar una multa; en segundo lugar, su vehículo tendrá que ser inmovilizado y llevado al parqueadero, y es usted quien asumirá los gastos de la grúa y del espacio que ocupará su vehículo en el parqueo.

Por otro lado, si el accidente fue ocasionado por usted y dejó víctimas, deberá cubrir todos los gastos aparte de recibir la multa y tener los gastos grúa y parqueo, mencionados anteriormente.

Recuerda que el SOAT tiene validez de un año, y, aunque el servicio que cubre es el mismo en todas las aseguradoras, algunas pueden ofrecer ciertos beneficios.La clave para hacerlo, es comparar las alternativas.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.