¿Por qué aumentaron las tarifas del SOAT? 4 razones que lo explican

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 22/02/2018 - 12:30
En enero se elevaron las tarifas del SOAT, pero si aún no termina de comprender por qué sucedió esto, le presentamos cuatro motivos.

El nuevo año también implicó nuevos precios para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y aunque muchos protestaron al respecto, el alza de las tarifas se explicó en los diferentes cambios que se dieron durante los años pasados:

1. Las aseguradoras estaban pagando más de lo que recibían
Sobre todo en lo que respecta a las motos, las aseguradoras estaban pagando más en la cobertura de los siniestros de lo que recibían cuando alguien adquiría el seguro. Esto ocasionó que incluso muchas empresas quisieran salirse del rubro, ya que no estaba resultando rentable.

2. Aumentó el parque vehicular y la evasión del SOAT
La cantidad de vehículos circulando aumentó considerablemente en los últimos años, sobre todo la cantidad de motos. Y aunque esto debería significar más vehículos asegurados, en realidad, también implica un número de autos que buscan evadir el SOAT. Por último, no solo crece el número de vehículos, sino también el número de víctimas de los accidentes.

3. Los accidentes de auto siguen en aumento
El aumento del parque vehicular ocasiona, inevitablemente, que el número de accidentes y su frecuencia sea mayor, ya que están más expuestos. Esto significa que las aseguradoras deben cubrir más siniestros.

4. El costo de los accidentes aumentó
Por último, el costo de los accidentes también aumentó, y de acuerdo a modificaciones de la ley, la cobertura del SOAT creció, por lo que de alguna manera u otra, hoy por hoy cuesta más cubrir un accidente que hace algunos años.

A pesar del alza de los precios, este seguro continúa siendo obligatorio para poder circular en el territorio nacional, por lo que una evasiva tarde o temprano terminará trayéndole problemas. Lo que se aconseja es que compare las alternativas para sacarle el máximo jugo, escogiendo aquella aseguradora que le ofrezca más beneficios.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios