¿Cómo saber si una empresa financiera es legal?

Enviado el Mar, 04/07/2017 - 11:51
 ¿Cómo saber si una empresa financiera es legal?

Muchas falsas empresas aparecen, incluso utilizando nombres similares a los de entidades conocidas, para así atraer más fácil a los clientes. Dependiendo de la necesidad, los usuarios pueden caer más rápido en estas trampas.  

Lo ideal es aprender a detectarlas a tiempo, para evitar sufrir pérdidas. ¿Cómo saber si una entidad financiera es legal en Colombia?

Piden un adelanto

Una de las formas más comunes de estafa tiene que ver con solicitar adelantos al cliente y luego no darles el dinero prometido. Ninguna entidad seria le pedirá algún tipo de dinero en forma de adelanto.

Ofrecen tasas muy bajas 

La mecánica de los créditos es que el cliente debe pagar una tasa de interés para acceder al dinero, ninguna entidad financiera se lo ofrecerá con tasas que sean casi nulas, ya que no habría ganancia.

Piden datos personales como contraseñas o claves de cuentas

Otra señal de fraude tiene que ver con solicitar claves de cuentas bancarias, correos electrónicos o algún tipo de detalle de rutinas, etc. Debe estar muy alerta, pues de proporcionar estos datos, pueden ser usados para perjudicarlo.

Prometen el crédito a toda costa

Ningún banco o financiera le garantiza al 100% obtener el crédito. Siempre hay una mínima posibilidad -a veces no tan mínima- de que se lo nieguen. No crea que le darán el crédito así de fácil.

¿Cuáles son las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia?

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deben ser constituidas bajo la forma de sociedades anónimos o de cooperativas financieras.

Ni las sociedades colectivas, en comandita, de responsabilidad limitada o empresa unipersonal tienen autorización legal para captar recursos públicos y de personas naturales, según el gobierno colombiano.

¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia Financiera de Colombia? 

Las funciones de la Superintendencia Financiera de Colombia es vigilar y controlar las actividades financieras, bursátiles,  y aseguradoras relacionados con el manejo de recursos captados del público.

¿Cuáles son las financieras fraudulentas?

Si luego de identificar alguna entidad fraudulenta que no maneja recursos debidamente autorizada, puede comunicarse de manera gratuita a las siguientes instituciones:

  • Superintendencia Solidaria de Colombia: 018000-180-430
  • Superintendencia Financiera de Colombia: 018000-120-100

¿Qué tipo de quejas atiende la Condusef? 

Condesef admite quejas, respecto al consumidor financiero sobre un servicio adquirido por una entidad vigilada.

Una forma de evitar este tipo de riesgos es utilizando nuestro comparador, ya que obtendrá alternativas disponibles en el mercado, bajo la confiabilidad de que todas han brindado sus datos de manera transparente.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.