3 formas de mantener unas finanzas saludables esta navidad

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 08/12/2018 - 09:23
Que su presupuesto no salga lastimado después de las fiestas. Tome estos consejos y proteja sus finanzas para recibir el año nuevo económicamente estable.

Se sabe que la época de navidad y fin de año viene cargada de gastos, es por eso que realizar las compras de manera inteligente es básico para evitar dañar su presupuesto. Y es que no es nada bonito que llegue enero y las cuentas empiecen a llegar en rojo, mostrando el descontrol del que fue víctima en épocas navideñas.

Lo ideal es que disfrute la navidad y empiece un 2019 tranquilo, y para lograrlo, estas son tres formas en las que puede mantener unas finanzas saludables.

1. Estar dispuesto a decir ‘no’
Este consejo lo puede aplicar para todo; por ejemplo, puede que sus hijos le pidan algo que cueste más de lo que puede pagar y aunque quiere verlos felices, es necesario decir que no. También es válido para invitaciones e intercambios. Supongamos que ya está participando en varios intercambios de regalos, pero otro grupo lo invita a hacer uno más; en este caso, es necesario ser consciente de su presupuesto y tener presente que no se puede participar en todo.

Es necesario priorizar los gastos para determinar cuánto es lo máximo que puede gastar y así ceñirse al presupuesto y evitar desfalcos.

2. Evitar comprar por comprar
Supongamos que cubrió su lista de pendientes y le sobró dinero, ¡en buena hora! Es momento de guardarlo y ahorrarlo, o destinarlo para realizar algunos pagos pendientes. Solo porque supuso que gastaría una cantidad determinada, no significa que deba comprar y seguir comprando, aunque ya haya terminado con su lista navideña. En lo posible, busque el ahorro. Además, recuerde que por más que sea navidad, usted no es Santa Claus, entonces, no es necesario que vaya dando regalos por doquier a todo el mundo.

3. Distribuir bien sus ingresos
Elabore una lista con todos los ingresos del mes, incluyendo la prima y otras bonificaciones que pueda recibir. Una vez que lo tenga listo, elabore otra lista con los gastos pendientes y su presupuesto navideño, así tendrá los números claros y podrá distribuir lo que recibirá entre todo lo que debe pagar y comprar. Esto le ayudará a determinar qué cantidad será destinada a regalos, al ahorro, al fin de año, etc., con el fin de mantener el orden y respetar su presupuesto.

Con estos consejos, las finanzas estarán más que ordenadas esta navidad. Pero algo a lo que también debe prestar atención es al método que usará para financiar esas compras. Por ejemplo, ¿dispondrá de su tarjeta de crédito o solicitará un crédito? En cualquier caso, la recomendación siempre es que compare las alternativas para encontrar la opción que le ofrezca más, por menos.

Johanna Bernuy | Periodista y Blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios