Guía de CDT

Si vas a invertir en CDT, debes estar seguro de encontrar la mejor opción. Encuentra aquí consejo imparcial para ayudarte a tomar la mejor decisión.

¿Qué es un CDT?
Los Certificados de Depósito a Término o CDT, son una herramienta financiera que nos permite depositar nuestros ahorros en el banco para que ellos lo inviertan y recibir dinero por ello a través de intereses, pero, con la condición de no retirarlo durante un plazo determinado previamente.

Una ventaja de esta herramienta, es que no se necesitan muchos conocimientos en finanzas para poder escoger el más adecuado y porque es un proceso que no supone ningún riesgo de pérdida.

Plazos
Los plazos que se eligen para un CDT son de mucha importancia, ya que de eso depende la cantidad de intereses que se recibirá por su dinero, y, por lo tanto, lo que ganará.

Mientras más largo sea el tiempo que pase su dinero depositado en el banco, más dinero obtendrá, ya que el banco tendrá más tiempo para poder invertirlo. Lo recomendable es dejarlo por lo menos de 180 a 360 días. Pero, algo que debe tener en cuenta, es que, debe estar seguro de que no necesitará ese dinero durante el tiempo que piensa dejarlo, ya que no podrá retirarlo de manera tan sencilla, y si lo hace antes de tiempo, no obtendrá intereses por ello.

Otro punto a considerar, es que los intereses que se ofrecen por los CDT son diferentes y varían de acuerdo a la institución financiera o banco que elija; por lo que, antes de decidirse por uno, debe asegurarse que los intereses sean lo más beneficiosos posible para usted.

Retiro
Cuando decide abrir un CDT, debe recordar que está firmando un compromiso para que su dinero permanezca en la entidad por el plazo establecido; sin embargo, si tiene alguna emergencia y necesita retirar su dinero, hay algunos puntos que debe conocer.

Cuando las emergencias ocurren, muchas veces, nos vemos en la obligación de necesitar dinero, y si no contamos con efectivo, consideramos la opción de retirar el dinero depositado en el CDT.

Si se encuentra en esta situación, lo primero que debe hacer, es comunicarse con la entidad en la que depositó su dinero e informarle que necesita disponer de él. Una vez realizado esto, la entidad cancelará el contrato firmado por el CDT; sin embargo, un punto importante que debe tener en cuenta, es que, en algunos lugares, no es tan fácil retirar el dinero, ya que presentan una serie de condiciones para estas situaciones. Por ejemplo, pagar penalidades que pueden ser el valor de los intereses, solo acceder a los intereses ganados hasta el momento, o retirar su dinero sin ningún interés.

No olvide que el retiro de su CDT antes del término del plazo, debe ser una opción a la que debe recurrir sólo en caso de alguna emergencia y en la que realmente necesite el dinero, de lo contrario, corre el riesgo de no recibir los intereses o hasta de pagar penalidades.

Elige el adecuado
Decidirse por un Certificado de Depósito a Término no es una tarea tan sencilla. Tomar decisiones sobre el futuro de su dinero debe ser algo que se piense con cuidado, sobre todo, si se trata de generar ganancias.

Si piensa en abrir un CDT, debe estar seguro que el dinero que piensa depositar, no lo va a necesitar durante un tiempo. Para eso, tenga un presupuesto aparte para alguna emergencia o necesidad que pueda surgir durante el periodo en que su dinero estará en la entidad.

El punto que quizás es más importante cuando se decide por esta herramienta, es el plazo que solicitará para depositar el dinero. Ya que, de eso depende cuánto dinero recibirá por su depósito. Sin embargo, algo que debe tener en cuenta al momento en que aperturará su CDT, es la inflación que esté afrontando el país. Asegúrese de generar una ganancia superior a la variación de la inflación, con intereses que lleguen hasta el doble del valor de la tasa para que reciba más por su dinero.

Por último, conozca todas las opciones de CDT que ofrecen las entidades bancarias, para que, de esa manera, pueda elegir el que es mejor para usted y pueda recibir algunos beneficios.

¿Cuando No solicitarlo?
Aunque los CDT sean una excelente herramienta financiera cuando se trata de ahorrar dinero, no siempre es la opción más adecuada. ¿En qué casos ocurre esto?

1. Cuando quiere que su dinero crezca de manera rápida, ya que, debe recordar que son una herramienta que tiene mayor rentabilidad y crecimiento a largo plazo. Si queremos que el valor del dinero aumente de manera considerable, lo ideal es tenerlo de un año a más.

2. Si quiere usar su dinero en corto plazo, un CDT no es la mejor alternativa, ya que, si decide por depositar su dinero por poco tiempo, no recibirá muchos intereses y no generará ganancias.

Aunque esta herramienta financiera es ideal para hacer crecer el dinero, debe recordar que no siempre puede ser la opción más adecuada para uno. Antes de tomar la decisión de acceder a una, debe estar seguro de que es lo que está buscando.

>>>Encuentre el mejor DPF aquí<<<

CDT rentable
Los CDT pueden ser muy útiles si son usadas de manera correcta. Si desea que esta herramienta financiera le resulte rentable, entonces siga estos consejos:

1. Clasifique su dinero para saber cuánto invertir y cuánto dejar para alguna emergencia.
2. Calcule la ganancia considerando el impuesto que debe pagar.
3. Elija la entidad que le brinde más intereses y beneficios por depositar su dinero con ellos.
4. Que el plazo elegido sea pensando a largo plazo. Si debe hacer gastos próximamente, evalúe bien su presupuesto y cuánto realmente puede poner en un CDT.
5. Reciba las ganancias al final del contrato para que pueda notar el crecimiento de su dinero.
6. Olvide que tiene un CDT. Así se verá menos tentado en querer disponer de ese dinero o en pensar en qué usarlo.

No olvide que antes de decidir por esta herramienta de inversión, debe asegurarse de que sea el que más beneficios le va a generar, para hacerlo, compare las opciones de CDT que le ofrecen las entidades financieras.

Preguntas comunes
- ¿Y si necesito el dinero? Aunque la idea de contar con un CDT es poder generar una ganancia por tener nuestro dinero depositado en una entidad bancaria por un tiempo, siempre podrá retirarlo antes de tiempo si llega a tener alguna emergencia, pero, debe quedar claro que no recibirá ninguna ganancia, sino sólo el monto que depositó y, en algunas entidades, pueden cobrarle alguna penalidad.

- ¿Y si pierdo el dinero depositado? Cuando se invierte, es común tener miedo a perder el dinero; sin embargo, debe saber que con los CDT este riesgo no existe, ya que son una herramienta financiera confiable, sabiendo desde el inicio el monto que ganará por su dinero.

- ¿Y si el banco no me devuelve mi dinero? Al hacer el contrato, ambas partes firman un compromiso donde se muestran conformes con lo acordado, que entre otras cosas está la devolución del dinero.

No debe olvidar que antes de elegir a la entidad financiera o bancaria con la que abrirá su Certificado de Depósito a Término, debe comparar las opciones, para así poder elegir la que le dará más por su dinero.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.