Fogafin

Fogafin

El FOGAFIN es el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, y es un organismo vigilado por la Superintendencia Financiera para velar por la seguridad de los ahorros y depositos en el sistema financiero colombiano

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), creado por la Ley 117 de 1985, es una persona jurídica autónoma de derecho público y de naturaleza única, sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

El objeto general de Fogafin consiste en la protección de la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas, preservando el equilibrio y la equidad económica e impidiendo injustificados beneficios económicos o de cualquier otra naturaleza de los accionistas y administradores causantes de perjuicios a las instituciones financieras.

Dentro del objeto general, el Fondo tiene las siguientes funciones:

1. Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas.

2. Participar transitoriamente en el capital de las instituciones inscritas.

3. Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago.

4. Organizar y desarrollar el sistema de Seguro de Depósitos y, como complemento de aquél, el de compra de obligaciones a cargo de instituciones inscritas en liquidación o el de financiamiento a los ahorradores de las mismas.

5. Llevar a cabo el seguimiento de la actividad de los liquidadores tanto en las instituciones financieras objeto de liquidación forzosa administrativa como en la liquidación de instituciones financieras que se desarrollen bajo cualquier modalidad prevista en la ley.

6. En los casos de toma de posesión designar a los agentes especiales de instituciones financieras.