Vea cómo debe organizar sus finanzas para vacaciones de mitad de año

Vea cómo debe organizar sus finanzas para vacaciones de mitad de año

Este fin de semana la mayoría de los colegios comienzan sus vacaciones, un período en el que los padres tratan de cuadrar sus permisos en el trabajo para viajar en familia. Sin embargo, es fundamental hacer una buena organización financiera antes de salir de casa para lo que puede usar estas recomendaciones.

“Lo más importante es que las vacaciones no se conviertan en un dolor de cabeza. Por eso, es fundamental hacer una programación de los gastos que se van a realizar y no excederse con ese monto, tanto en ahorro como en crédito”, aseguró el experto financiero Daniel Castellanos.

En este sentido, para hacer una planeación correcta, tiene que tener siempre en cuenta los ingresos y gastos a los que debe hacer frente. Según los expertos, una distribución normal es que una persona destine 25% de su dinero a vivienda, 50% a gastos cotidianos y al ahorro, y el 25% o 30% restante es la parte de consumo que se usaría para pagar los gastos de las vacaciones.

Una vez que se tiene presente el dinero disponible y se sabe más o menos cuánto puede costar el viaje, es fundamental saber qué método de pago se va a llevar al destino para realizar los pagos necesarios en esos días.

De esta forma, si usted va a salir al exterior es muy posible que tenga que hacer cambios a otra moneda, una operación que lo más probable es que se haga con dólares estadounidense. Por esto, hay dos opciones: conseguir la divisa en efectivo, cuyo promedio está en $1.994, es decir, $110,24 por encima del cambio oficial que es de $1.883,76; o realizar sus gastos con tarjeta.

“Eso es más un tema de preferencias personal, pero lo cierto es que las tarjetas son aceptadas en casi cualquier parte y ofrecen una mayor conveniencia y seguridad para mover el dinero en las vacaciones, además de menores costos”, dice Castellanos.

Por esto, si tiene pensado viajar fuera de Colombia, debe tener en cuenta que actualmente el mecanismo de pago que le ofrecerá un costo más cercano al tipo de cambio oficial, son los medios electrónicos de pago, tanto tarjeta de débito como de crédito.

“Cada banco establece su tipo de cambio y también algunas tarjetas tienen un costo preferente al pagar en las terminales, lo que en muchos casos puede ser beneficioso. Otra ventaja es que si llevas tu tarjeta de crédito cuentas con protección contra cargos indebidos o si se extravía, es fácil reportarla y reponerla, cosa que no pasa cuando llevas dinero en efectivo”, apuntó Sofía Macías, consultora del programa de Consumo Inteligente de Mastercard.

Otra de las cuestiones es si los gastos se hacen con el ahorro disponible o si por el contrario se endeuda a través de la tarjeta. De acuerdo con los expertos, en caso de que se tenga el dinero en la cuenta y se pueda gastar, puede ser una buena opción; mientras que si se usa el crédito, también es útil si se puede controlar.

“Las tarjetas de crédito son productos financieros bastante útiles y convenientes, sin embargo entender cómo funcionan es una tarea bastante compleja. La principal recomendación es estar bien informado”, señaló Alfredo Ramírez, gerente general de Comparabien.com.

Con todo esto, lo principal es no abusar del endeudamiento para que las vacaciones no provoquen un ‘descalabro’ financiero.

“En términos generales nuestra deuda siempre debe mantenerse por debajo de 40% de nuestros ingresos y esto lo debemos respetar en vacaciones también. Por eso es importante en los meses anteriores ir formando un ahorro para no desequilibrarnos tanto con estos gastos extraordinarios”, explicó Macías.

Una última recomendación financiera, a la hora de tomar vacaciones, es hacer las compras con anticipación para ahorrar en gastos como tiquetes o en el hotel. No obstante, si no alcanzó a hacerlo, puede seguir todas las recomendaciones anteriores para que el momento más esperado del año no se convierta en una auténtica pesadilla financiera para su bolsillo.
Bancolombia ya ha dado 6.038 créditos para estudios

Desde que Bancolombia lanzó el programa 'Crédito para estudiar', con el que quiere apoyar la continuidad de los estudiantes en el país para poder entrar en la universidad, la entidad ha desembolsado un total de 6.038 préstamos, de los cuales 1.733 se utilizaron para postgrado y 4.305 en pregrado.

Este programa, como destaca Bancolombia, tiene como principales ventajas que ayuda a comenzar un historial crediticio, que facilita el pago de la matrícula con la institución pues se realiza directamente. Las opciones de pago van desde los seis meses hasta 12 años, se puede reducir la cuota de la deuda al terminar el período de estudios de pregrado (mientras el estudiante consigue empleo) y los créditos de corto plazo no exigen historial de crédito ni avalista.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.