Tome el control de los gastos en esta Navidad

Planear, hacer un presupuesto responsable, evaluar las prioridades y comprar solo lo necesario son algunas de las estrategias que sugieren los expertos para esta época de aguinaldos. Además, tenga en cuenta las condiciones de seguridad para que su dinero no quede en manos de los delincuentes.
Tome el control de los gastos en esta Navidad

Navidad y Fin de Año son épocas de fiestas, viajes, compromisos sociales, familiares y regalos, por lo que los gastos tienden a aumentar. Por ello, antes de que lleguen los gastos, es necesario que organice sus finanzas para que los primeros días de enero no se le conviertan en una verdadera pesadilla.

Para los expertos, el mejor de los consejos es organización y planeación, situaciones que permitirán realizar un presupuesto, un límite de gastos y unas consecuencias más saludables.

Marcello Mundaca, jefe de Riesgos del portal Comparabien, asegura que para estas fechas se pueden dar muchos consejos, pero todo gira en torno de la planificación del gasto y prudencia en lo que no está presupuestado.

“Los gastos que se vienen para estas fechas navideñas son muy variados al igual que los créditos, por ello, siempre es bueno comparar bien antes de elegir. Una buena decisión puede ayudarle a ahorrar más de lo que cree”, señala el experto.

Planear es clave

Para la franquicia Visa, un punto determinante es identificar su presupuesto.

“Durante las fiestas, la cantidad de regalos y compromisos aumentan. Se recomienda elaborar una lista de amigos y familiares a los que desea dar un regalo, junto con un estimado de los costos de cada uno antes de salir a hacer las compras. Establezca cuáles son sus necesidades versus sus deseos. Evalúe cuáles son sus prioridades y las necesidades de las personas a las que les quiere entregar un obsequio”.

Agregan que hay que ser realista, analizar lo que puede pagar y evitar compras impulsivas. La mentalidad de aprovechar las grandes ofertas y liquidaciones durante las fiestas puede no ser la opción más económica más adelante.

Si utiliza su tarjeta de débito, pague con los fondos que ya tiene. Tenga presente siempre cuánto dinero tiene disponible para que no se pase del límite.

Por su parte, Sandra Jiménez, asesora de finanzas, sostiene que un grave error para la época es dejar las compras para último momento. “Los precios de los artículos que busca pueden subir en la medida en que se acercan las fechas de las festividades. Dedique un poco de tiempo a evaluar sus opciones”, dice.

Y agrega que la creatividad también juega un papel importante para las fechas y puede ayudar a recortar gastos. “Los detalles más pequeños pueden ser los más significativos. Un regalo personalizado y hecho por usted mismo puede ser muy bueno, bonito y económico”.

Mundaca añade que una buena táctica es tratar de no utilizar la tarjeta de crédito por estas fechas, ya que el buen rato le puede hacer olvidar el monto de gasto y terminará hipotecando sus ingresos futuros.

“Esto ocurre mucho cuando se piensa ir a algún bar. La combinación del crédito con el alcohol puede resultar peligrosa”.

Señala, además, que si el plan pensado supera su capacidad, es mejor pedir un préstamo y pagarlo a cuotas en vez de sobregirarse con la tarjeta de crédito.

“Recuerde que diciembre no lo excluye de poder tener un mal récord crediticio”.

Por su parte, Jiménez explica que aunque muchos creen que las primas son la solución a todos los problemas de consumo, hay que prender alertas.

“Este dinero extra debe ser administrado con precaución. Si tiene algún tipo de deuda, haga bien las cuentas y verá que vale la pena saldarla. También puede aprovechar un porcentaje de este dinero extra para ahorrar; a fin de cuentas, el futuro llega rápido y pensar en una reserva es importantísimo”.

Y un consejo en el que coinciden todos los expertos es no hacer compras pequeñas con la tarjeta de crédito: si se va a utilizar, que sea en bienes y servicios de alto valor para que realmente usted pueda ver el ahorro.

En todo caso no pierda el control en los gastos. Disfrute la Navidad en familia y ahorre para que pueda disfrutar de las vacaciones con tranquilidad y sin afugias en su bolsillo.

La seguridad también es importante

La seguridad también es un punto a tener en cuenta por esta época ya que se paga la prima navideña y se liquidan vacaciones. Por eso Asobancaria y Anif recomiendan:

-No informe a terceros sobre las operaciones efectuadas o que vaya a efectuar.
-No acepte la ayuda de extraños para sus operaciones.
-No entregue sus tarjetas ni sus claves a terceros. Cambie su clave con frecuencia.
-Reclame el comprobante de la operación efectuada y verifique su contenido.
-Utilice el servicio de notificación de operaciones que brindan las entidades financieras. Para ello registre su número celular o una dirección de correo electrónico.
-Solicite a su entidad que le permita definir las condiciones en las que operará, seleccionando los canales (Internet, audio respuesta, oficinas, cajeros electrónicos, etc.), registrando números telefónicos o direcciones IP, entre otras.
-No dé información personal para reclamar supuestos premios de sorteos en los que no participó.
-Evite hacer transacciones con altas sumas de dinero en efectivo. Utilice el servicio de cheques de gerencia o transferencias que los bancos ofrecen y, en caso de ser necesario, solicite el servicio de acompañamiento por parte de la Policía nacional.
-Nunca introduzca su tarjeta en cajeros que estén fuera de servicio.
-No lleve a cabo operaciones en computadores públicos (bibliotecas, centros comerciales, cafés Internet, etc.) o desde computadores desconocidos.
-Para acceder a la página de la entidad financiera, siempre digite su dirección de Internet (por ejemplo www.bancoabc.com.co); nunca lo haga a través de un link o enlace.
-Evite hacer operaciones utilizando redes públicas inalámbricas.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.