La tendencia alcista en las tasas de los créditos ya empieza a romperse

La tendencia alcista en las tasas de los créditos ya empieza a romperse

La alta inflación llevó a que el Banco de La República subiera la tasa de intervención en siete oportunidades durante 2016, hasta alcanzar 7,75%. Solo en diciembre decidió reducirla en 25 puntos porcentuales, alza que se vio reflejada en la menor demanda de créditos. Sin embargo, esta tendencia alcista ya empieza a romperse y los intereses seguramente serán más bajos para los colombianos en el corto plazo.

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, señaló que la reducción de tasas en las últimas semanas “se debe, en buena medida, a que la mayor competencia en el sector bancario se ha visto reflejada en una transmisión temprana de la política monetaria, de manera que la reducción de la tasa de referencia en diciembre del año anterior se ha transmitido casi de inmediato sobre el resto de tasas de interés de mercado”.

De acuerdo con cifras de la Superfinanciera, en los últimos seis meses, en el crédito de vivienda VIS en pesos, la tasa de interés más alta fue la comprendida entre el 2 y el 6 de enero, cuando se ubicó en 13,04% anual. En las dos semanas siguientes empezó a retroceder y entre el 16 y 20 de enero se ubicó en 12,98%. En vivienda no VIS, la tasa más alta fue en la semana del 26 de septiembre que llegó a 12,49%; de ahí hacia delante se ha reducido y ahora está en 12,32%.

Respecto al crédito de consumo y la tarjeta de crédito, la tasa venía al alza hasta la semana del 9 al 13 de enero, que se ubicaba en 21,42% y 31,9%, respectivamente; en la semana del 16 de enero estas tasas ya estaban en 21,15% y 31,67%, en su orden. Según la plataforma Comparabien, a la fecha puede encontrar una tasa anual para crédito de consumo desde 18,58% efectivo anual.

En el caso del microcrédito, alcanzó la tasa más alta en la semana del 7 de noviembre (38,79%) y ha venido descendiendo hasta ubicarse en 38% en la semana del 16 de enero.

Finalmente, en el crédito comercial ordinario, la tasa más alta en los últimos seis meses fue la de la semana del 31 de octubre con 15,10%, esta continuó bajando y para el 16 de enero llegó a 14,43%.

“El contexto económico actual, caracterizado por un crecimiento económico por debajo de sus niveles potenciales y una menor inflación, permitirá a la autoridad monetaria reducciones adicionales en su tasa de política, lo cual se reflejará en las demás tasas del mercado”, expuso Malagón.

Respecto a si es un momento oportuno para endeudarse, el vicepresidente de Asobancaria indicó que obedece principalmente a los requerimientos de liquidez de los usuarios. Si la necesidad de liquidez no es inmediata, asegura que será una decisión correcta postergar la solicitud del crédito para los próximos meses, ya que se espera una mayor reducción del costo de los préstamos.

Por su parte, Giovanni Hernández, director de la maestría en gerencia de inversión de la Universidad de La Sabana, dijo que “considero que no es un momento oportuno para sacar un crédito, que las tasas bajen no significan que lo usuarios puedan pagar”, y añadió que hasta ahora se está observando una corrección en las tasas de interés y que para ver tasas realmente favorables para los usuarios, hay que esperar.

La opinión

Jonathan Malagón
Vicepresidente de Asobancaria
“Un crecimiento económico por debajo de sus niveles potenciales y una menor inflación permitirán más reducciones en tasas”.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.